Ante la llegada de la Semana Santa, muchos se preguntan cuándo comienza, qué días feriados incluye, cuáles son días no laborables y cómo funcionan ambos según la ley de contrato de trabajo.

La Semana Santa comenzó en 2022 el 10 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza recién una semana después con el arribo de la Pascua. Si bien son muchos los que están eximidos de trabajar entre este jueves 15 y el domingo 17 de abril, hay otros que deben trabajar como lo hacen habitualmente.

El Viernes Santo es el único de la semana considerado como feriado nacional, es inamovible. El resto de los días, tanto el jueves como el sábado, son no laborables.

Según el artículo 166 de la ley de contrato de trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. A su vez, precisa: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En tanto, de acuerdo al artículo 167 de la misma ley, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.” Además, señala que aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple”.

En este sentido, la diferencia entre un feriado y un día no laborable es que si se trabaja en un feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en los días no laborables queda a criterio del empleador si el trabajador asiste a la jornada, la cual se paga como un día habitual.

Por otra parte, cabe señalar que las fechas de Semana Santa se rigen bajo el calendario litúrgico, que está basado en el calendario lunar y cuenta con 28 días, a diferencia del solar que posee una mayor extensión.

El Domingo de Resurrección se celebra el 17 de abril. Durante este día se enciende el Cirio Pascual, una vela que representa la luz de Cristo resucitado y que permanece encendida hasta el día de la ascensión de Jesús al cielo.

Seguí leyendo: