“Por Malvinas, por el Paraná y por la soberanía”, el Foro por la Recuperación del Paraná se movilizó ayer en las escalinatas del Parque España. Constituido en el marco del debate por el fin de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía el próximo 30 de abril, pide la creación de una empresa estatal para su administración. 

Luego de que el 22 de febrero pasado se realizara en Rosario la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, las organizaciones que integran el Foro se movilizaron para plantear la derogación del decreto 949/20 --que otorga al ministerio las facultades de reconcesionar la Hidrovía--, y avanzar hacia un control y administración estatal.

En ese contexto, ayer por la tarde hubo un acto en las escalinatas de Parque España. Luciano Orellano, quien forma parte del foro y es autor del libro Argentina Sangra por las Barrancas del Paraná, le dijo a Rosario/12  que "es un acto de soberanía, junto a nuestros excombatientes, que para nosotros son combatientes porque nunca dejaron de pelear por sembrar soberanía; y acompañamos la recuperación de nuestro río, que está manejado desde hace más de 25 años a través de una empresa y creemos que el control y la administración tienen que estar en manos del Estado. Estas empresas (la belga Jan De Nul y la argentina Emepa) no tienen control, por eso pedimos recuperar la hidrovía. No podemos estar de espaldas a nuestras riquezas", dijo.

Por la mañana, el futuro de la hidrovía atravesó el acto por el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas en zona norte. El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade señaló ante el intendente de la ciudad que "516 mil personas en el Gran Rosario y 170 mil en el Gran Santa Fe están empobrecidas. Y en 2020, 21 mil millones de dólares pasaron por las aduanas santafesinas sin dejar un peso. Hoy le reclamamos a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Santa Fe) y al gobernador Perotti que alcen la voz y no permitan una nueva entrega del Paraná. Entregar el Paraná es como entregar Malvinas", expresó. 

Allí mismo, Javkin le respondió: "Contá conmigo Carlos porque es una pelea que nunca tenemos que dejar. La ciudad de Rosario no tiene ni su propio puerto. Nuestro río hoy está administrado por la Nación; y el puerto por un ente provincial mixto que nosotros integramos. No tenemos derechos a las riquezas de nuestro Paraná".

Del Frade agregó que "hay que aprovechar la oportunidad del almanaque, porque se vence la concesión del dragado y balizamiento del Paraná, o sea que vence la concesión del que cobra el peaje del río, de los miles de buques que todos los años entran y salen". Lo que plantea el diputado es que "el propietario es el pueblo, no las multinacionales", por lo que pidió a todos los niveles del gobierno "que alcen la voz". "No somos inquilinos, los inquilinos son las multinacionales", aseguró. 

En ese sentido, dijo que el 26 de abril hay una nueva reunión del Consejo de la Hidrovía en Rosario. "Es muy doloroso lo que está pasando: 416 mil personas pobres en Rosario, una ciudad cuna de industrias. Queremos recuperar la riqueza que pasa por el Paraná para desarrollar un proyecto propio donde haya menos pobreza, más empleo y más justicia. Queremos que el gobierno nacional retome la iniciativa que anunció en agosto pasado. Queremos un río sano, productivo y nuestro".