Entre una partidas de 7500 dosis de la AstraZeneca, y otra de 9600 de la Sputnik V, la provincia de Salta recibió este fin de semana un total de 17100 dosis de vacunas contra la covid-19. 

El Ministerio de Salud Pública provincial informó que ambos componentes serán destinados a continuar con el operativo de inmunización de mayores de 60 años que cuenten con el pre-turno gestionado a través de la página web vacunate.salta.gob.ar

Ayer esta cartera informó que recibió una nueva partida de vacunas contra la covid-19, esta vez compuesta por 9.600 dosis del primer componente de la marca rusa Sputnik V, enviadas por el gobierno nacional.

Antes había informado que recibió un cargamento de 7500 dosis de la vacuna de Oxford, AstraZéneca, que la Nación adquirió a través del Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 (COVAX).

El mecanismo COVAX es una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud, creada para garantizar una distribución y el acceso equitativo de todos los países a una vacuna segura para contrarrestar el coronavirus. 

Como estas dosis estarán destinadas a las personas mayores de 60 años, la cartera de Salud Pública recordó que quienes estén comprendidos en este rango etario, pueden solicitar el pre-turno ingresando al sitio web vacunate.salta.gob.ar

Una vez registrados en el pre-turno el sistema les informará a través de mensajes de texto (SMS) y de correo electrónico el día, lugar y hora en que se les aplicará la vacuna.

Al recibir las 7500 dosis de AstraZéneca, la provincia había informado que el gobierno nacional había entregado a Salta de 150.100 dosis de vacunas (a las que habría que sumar las 9600 de ayer), de las cuales ya fueron aplicadas 117.008

Del total de vacunas recibidas en la provincia, 98.200 corresponden a la Sputnik V , 77.300 de la primera dosis y 20.900 de la segunda (más las 9600 recibidas ayer, de la primera dosis). Por otro lado, la provincia recibió 16.500 dosis de la vacuna de Covishield, de Oxford; 27.900 de la Sinopharm, producida en China, y 7.500 de AstraZéneca, de Oxford.

Los casos de ayer 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 84 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Con éstos, el total desde el inicio de la pandemia llegó a 29.253 contagiados. El 88% (25.782 personas) se ha recuperado. 

Por otro lado, hay 105 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 40 con asistencia respiratoria mecánica.

Hasta ayer la información del total de fallecidos por coronavirus en el territorio provincial se mantenía en 1.182, sin embargo, en la jornada se informó de manera extraoficial del deceso de al menos dos personas.

Por departamentos, Capital, con 43 contagios, concentró la mayor cantidad de las notificaciones de ayer. Le siguió en orden de importancia el departamento Molinos, en los Valles Calchaquíes, con 9 casos confirmados. Iruya, en la Puna, cuya población viene preocupada por un rebrote de la enfermedad, notificó solo uno. En cambio, en Los Andes se informaron 5. 

En Guachipas, también en los Valles, se detectó a una persona con la enfermedad 

Entre los departamentos aledaños al Capital, se detectaron 5 contagios en Rosario de Lerma, 3 en Cerrillos, uno en La Viña, uno en Chicoana

En el sur, en el departamento Rosario de la Frontera notificó 4 casos; Anta informó 3 y Metán, uno. Y en el norte, en Orán se detectó la covid-19 en 5 personas y en San Martín, en una.