El tema prioritario de la primera sesión del Senado fue la pandemia de Covid-19, por lo que entre pedidos de informe y declaraciones al respecto, también se dio media sanción al proyecto de ley que presentó el legislador por Chicoana Esteban D'Andrea, que reordena el esquema de vacunaciones en la provincia, priorizando a personas con ciertas patología de salud dentro de los grupos de riesgo.

El texto, que ingresó el primero de abril, tomó estado parlamentario recién ayer y lógicamente no fue abordado en comisión, sin embargo los senadores acordaron que por la urgencia ante la llegada de la segunda ola de contagios, debían tratarlo sobre tablas en la misma sesión y se aprobó por unanimidad.

Su autor, argumentó que el crecimiento de casos en todo el país se está tornando preocupante “por el riesgo de saturación del sistema de salud”, y que el avance agrava aún más la situación de personas que se ubican dentro de los grupos de riesgo. 

Por lo que consideró que teniendo en cuenta la escasez de dosis, “la Ley busca ordenar la vacunación según las enfermedades preexistentes en primera instancia, o por la edad”.

Si bien la normativa define que las autoridades de aplicación serán el Ministerio de Salud o el COE provincial, que definirán en cada caso a quién le corresponde la vacuna según criterios médicos y con certificación probatoria. La prioridad la tendrán personas mayores de edad con alto riesgo o con enfermedades renales, hepáticas, respiratorias y cardiovascular crónica, pacientes infectados con VIH, en espera de un trasplante y trasplantados y pacientes bajo quimioterapia, entre otras dolencias.

Sin mencionar los vacunatorios vip, D'Andrea explicó que la ley “le va a dar tranquilidad a la población de que si sufre alguna patología que lo expone más al covid, serán las primeras en ser tratadas y de esa manera también evitamos la saturación del sistema, porque esas personas son las primeras que terminan en un Hospital”.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, quien se había retirado para presenciar de manera virtual la reunión del COE (es uno de los dos integrantes de ese cuerpo ante el Comité), regresó para expresar su total acuerdo con el proyecto e informó que dicho organismo estaba hablando y definiendo las mismas prioridades que indica la ley.

“Con la Ley le vamos a dar la herramienta al COE para que, más allá del grupo etario, se garantice su inmunización”, sostuvo el médico representante por el departamento San Martín. El legislador comunicó que la ocupación de camas ya es de un 88% en todo el territorio salteño. “Las vacunas deben ser previstas con equidad y así evitar colapsos en los hospitales”, culminó Pailler.

Otro que aplaudió la iniciativa fue el senador por capital, Guillermo Durand Cornejo, quien resaltó que el proyecto llegó en el momento justo, y que de esa manera se especificará puntualmente y se priorizará de acuerdo a la enfermedad para definir quién recibe la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El proyecto obtuvo media sanción por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados con la sugerencia de que sea tratado de manera urgente.

Accesibilidad de la información

Otro proyecto que venía con media sanción de la Cámara baja y fue aprobado por los senadores, es la adhesión a la ley Nacional 26.653, que regula la accesibilidad a las páginas web de las personas con discapacidad. La normativa especifica que el Estado deberá garantizar el acceso pleno a la información en sus páginas y en la de todos los medios informativos virtuales.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Modernización, y todas las páginas ya existentes tendrán un máximo de 24 meses para readecuarse, mientras que aquellas que recién se están diseñando contarán con 12 meses, priorizando las de carácter público e informativo. “La ley garantiza el derecho a la libertad de de expresión y opinión y a recabar información de manera igualitaria”, argumentó el senador Carlos Ampuero.

Año del General de Güemes

También se sancionó la ley que Instituye el año 2.021 como “Año del General Martin Miguel de Güemes. Justamente el legislador por Güemes Carlos Rosso, rememoró al héroe Gaucho como una persona reconocida no solo en Salta sino en el país y la región. Mientras que el presidente del cuerpo, Antonio Marocco, agregó que “es un año muy importante para la provincia de Salta”, y recordó que el 16 de junio vendrá el presidente Alberto Fernández para rendirle honores al general. “Esta iniciativa es para los salteños un pedazo de historia que la patria todavía nos debe”, sentenció el vicegobernador.

Jurado de Enjuiciamiento

Antes de comenzar a tratar los asuntos del día, el senador por Rivadavia Mashur Lapad solicitó que se de designen los representantes de la Cámara alta que integran el jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del ministerio público, ya que había expirado el plazo de dos años de los anteriores. Y propuso, luego de haber consensuado con sus pares, los nombres de Silvina Abilés, Jorge Soto y al abogado Guillermo López Mirau como titulares. Mientras que los suplentes serán Javier Mónico y Juan Cruz Curá por los legisladores, y el abogado procurador Pedro Liberatto. 

A diferencia de Diputados, la primera sesión ordinaria del año en el Senado fue presencial y asistieron 21 de los 23 legisladores.