Desde Berlín

Con más del 15 por ciento de la población alemana vacunada, incluyendo a la canciller Angela Merkel quien a sus 66 años, este viernes pasado 16 de abril, recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, en Alemania se siguen tomando nuevas medidas más restrictivas en la lucha contra la pandemia. Muchas de ellas bastante confusas ya que se ajustan al número de infectados por día y otras que molestan sobre todo a la población de la capital alemana, siempre la más contestataria en pos de sus libertades individuales.

Así las cosas, la pregunta del millón: ¿Hay clases presenciales en las escuelas? Sí, para las escuelas primarias y secundarias y los jardines de infantes, mientras que las universidades siguen en formato on line. Eso sí, actualmente en la mayoría de los estados, las clases se hacen de forma escalonada, esto es media jornada, en general tres horas un grupo, y luego otro. Además de que en muchas se realizan semanalmente y de forma aleatoria, test de covid, como una forma de ir controlando la aparición de algún foco.

¿Están abiertos bares y restaurantes? No, sólo para deliveryLo mismo que todos los negocios que no sean de primera necesidad (sólo en las farmacias y los supermercados se puede circular libremente).

La gran novedad y que molestó a varios que opinan que esta medida tiene más que ver con un gran negocio farmacéutico que con controlar la pandemia, es que al día de hoy para ingresar a cualquier negocio que no sea esencial –esto es ropa, calzado, peluquerías o florerías (como comentábamos hace unas semanas, tímidamente, pero finalmente, esta comenzando la primavera y los alemanes disfrutan de llenar de flores sus ventanas y balcones) se necesita hacerse un test de esos que se venden en farmacias y hasta supermercados desde cinco euros. Así, ahora, las góndolas de los principales se llenaron de oferta de lo más variada, y a ciencia cierta, pocos saben cómo manejarse. Si deben hacer el test a la vista de los dueños de los locales, o llevarlo hecho desde la casa. La duda surge sobre todo en establecimientos como peluquerías que están abiertas recién desde hace un mes y donde los clientes llegan con el kit del test en la mano para que se lo realice el peluquero o realizado en sus casas. En algunos establecimientos, como tiendas de ropa, desesperados por las ventas, lo ofrecen gratis, si es que uno se compromete a la compra, lo que no deja de ser un poco extraño.  

Toque de queda y ley nacional

Ahora bien, hay otro tema que está sobre todo en boca de los berlineses, que es el toque de queda nocturno desde las 21 hs a las 5 a.m. Teniendo en cuenta que empiezan los días más cálidos y todos salen, literal, en estampida a los parques. Y por otro lado, siendo la libertad individual un tema de los más sensibles por acá, muchos comenzaron a manifestarse.

Una vez más, la canciller fue contundente: “El virus no negocia. Acá no valen ni los titubeos ni las medias tintas. Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola. La situación es seria, muy seria. ¿Quiénes somos nosotros para ignorar las peticiones de los profesionales de la salud? ", dijo Merkel, en conferencia de prensa la semana pasada, agregando que el Gobierno federal podría actuar si los estados federados no adoptan las medidas necesarias.

Es que esta es otra de las cuestiones candente a nivel político en los últimos meses: la uniformidad de las medidas sobre coronavirus por la que el Ministro Federal del Interior Horst Seehofer sigue abogando a través de una ley nacional. “Las normas acerca del coronavirus en Alemania deben estar ancladas de manera uniforme en la legislación nacional”, declara siempre que tiene oportunidad.

Así, una reforma de la Ley de Protección contra Infecciones permitirá obviar, si fuera necesario, las resistencias y competencias regionales de los famosos "Länder", lo que últimamente terminó derivando en múltiples variaciones, a criterio de cada gobierno regional, sobre las restricciones, con la confusión generalizada que esto genera.

Por último, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) este viernes se registraron 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes. El país más poblado de la Unión Europea suma así un total de 3.099.273 casos confirmados y 79.628 muertes por covid-19.