Desde mañana, y hasta el 30 de abril inclusive, el Poder Legislativo de Catamarca da inicio Periodo de Sesiones Extraordinarias decretadas por el Ejecutivo para tratar la reasignación de recursos del presupuesto provincial y un pedido de aumento del Poder Judicial para el presupuesto asignado para este año.

El primero de los temas es imprescindible para la ejecución de obras y programas que estaban previstos; la modificación de la Ley de Presupuesto vigente al ejercicio 2021 (Ley 5684) que implica la reasignación de recursos en virtud de la merma que significa para la provincia la reducción de los impuestos coparticipables a nivel nacional, se impone debido a la reciente aprobación de Ley de Reducción del Impuesto a las Ganancias que ayer entró en vigencia.

Nueve mil catamarqueños se verán beneficiados con la nueva Ley, pero a su vez el Estado provincial verá alterada su recaudación. Los ingresos coparticipables de la provincia se reducen en 500 millones. La deducción surge de manera porcentual basada en la coparticipación, que para Catamarca es de 2,85%. “La intención es evitar un desequilibrio en el presupuesto de recursos y gastos”, afirmó Raúl Barot, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

El Ministerio de Economía de la provincia se encuentra trabajando en el proyecto de reasignación, se espera que mañana ingrese a la Legislatura.

En la sesión de mañana se va a tocar, además, un pedido de la Corte de Justicia en el que solicitan al gobierno un incremento presupuestario de casi 6 millones.

El presupuesto actual de la Justicia de Catamarca es de más de 4 mil millones. El Ejecutivo aprobó al Poder Judicial 4805. 825.259.00 para este año, pero piden 595 millones más.

Mientras que la Justicia de Catamarca aún no logra adecuarse a la situación de pandemia como lo ha hecho el resto de los poderes del Estado, digitalizar y agilizar sus funciones, sueldos de sus miembros más antiguos, alcanzan más del medio millón de pesos.

“Se analizará el motivo de la solicitud y se verá de qué partidas reutilizar para cubrir este monto que solicita la Justicia, y si reacomodando las partidas presupuestarias, existe la posibilidad de incrementar el presupuesto”, dijo Barot.

Impacto local

El legislador fue optimista con el modo en que el gobierno de la provincia afrontará la nueva realidad financiera: “El gobierno nacional ha inyectado recursos extras en todas las provincias durante toda la pandemia, seguramente llegarán recursos”, dijo. Se declaró a favor de la medida “que beneficia a los trabajadores”, y evaluó que “de cualquier manera es plata que queda en la economía real de la provincia”.

Un informe de la IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) indica que el efecto recaudatorio negativo de Ganancias, será compensado parcialmente por un aumento en el consumo de los contribuyentes en las economías domésticas.