El senador nacional de Juntos Por el Cambio, Esteban Bullrich, anunció que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular. Ya hace varios meses Bullrich había mostrado cierta dificultad para hablar con fluidez y, finalmente, luego de hacerse varios estudios, confirmó el diagnóstico a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales. La noticia causó un gran impacto en todo el arco político, con decenas legisladores, funcionaries y referentes de todos los partidos que salieron a enviarle mensajes de apoyo y cariño. Una de las primeras en expresarse al conocer la noticia fue la vicepresidenta Cristina Fernández, quien manifestó que "la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos". El senador aclaró, además, que continuaría con sus funciones en la Cámara Alta.

"Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla", comienza la carta titulada "Sobre mi estado de Salud" que publicó ayer por la mañana Esteban Bullrich. En el comunicado, el senador señala que la enfermedad "es compleja" pero que "cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas", y advierte: "Esta enfermedad no me define. Vivo una vida feliz y maravillosa y este desafío me pone frente a la necesidad de hacer más cosas". En este sentido, aclara que continuará ejerciendo su cargo como senador - "No me voy a mover de donde estoy" - y que, de ahora en más, enfocará su trabajo "en mejorar las condiciones de vida y la calidad" de las personas que padecen ELA.

En diciembre del año pasado, Bullrich había revelado que padecía una enfermedad, luego de que se lo viera tener problemas para hablar durante el plenario de comisiones por la legalización del aborto. En ese momento, el ex ministro de Educación de Macri explicó que el "stress" del año le había generado "disartria", "un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales".

Finalmente, Bullrich confirmó que la enfermedad que padecía era ELA y, al anunciarlo, numerosas figuras de todo el arco político se manifestaron con calidez y cariño en las redes sociales. Una de las primeras fue Cristina Fernández, quien expresó su apoyo al senador y aseguró que haría todo lo posible para ayudarlo a continuar ejerciendo su función. "Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación", posteó desde su cuenta de Twitter, y agregó: "Como siempre, desde el Senado de la Nación ponemos a disposición todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función. En memoria de Héctor Timmerman creo firmemente que la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos". Cristina - que había protagonizado varios cruces con Bullrich en el Senado - no fue la única figura del Frente de Todos que salió a expresar su apoyo, sino que también lo hicieron legisladores como Leandro Santoro, Jorge Taiana y la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio.

Por otro lado, la gran mayoría de los referentes de Juntos Por el Cambio también se manifestaron en las redes para manifestarle su cariño. "Fuerza querido Esteban en este desafío que te ha puesto la vida. Sé que sos un incansable luchador", tuiteó Mauricio Macri. "Tu templanza, fuerza y compromiso son ejemplo para todos los que te queremos. Te acompaño en este momento, querido amigo. Siempre con fe y de corazón", expresó María Eugenia Vidal. "Querido Esteban, ni los golpes más duros te frenan y eso es algo que habla de vos como persona. Admiro tu fortaleza, y acá estoy para acompañarte como hiciste vos conmigo en estos años de trabajo y amistad que compartimos", sumó Horacio Rodríguez Larreta. En el mismo sentido se pronunciaron les diputades nacionales Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Luciano Laspina, entre otros.

El comunicado completo de Bullrich

Noticia en desarrollo.