El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el epicentro de la segunda ola de coronavirus en la Argentina. Lo repite en los últimos tiempos el presidente Alberto Fernández y de ahí la razón de las restricciones que impuso hace dos semanas y la decisión de profundizarlas a partir del sábado. Lo muestran la cantidad de casos diarios y el nivel de ocupación del sistema sanitario y ahora nuevos datos que explican, además, la velocidad que de un tiempo a este parte adquirieron los contagios en la región: el 60% de los enfermos de covid-19 de la Ciudad de Buenos Aires tiene las variantes de Reino Unido o Manaos, también presentes en el 40% de los contagiados del conurbano bonaerense.

El dato sobre la circulación de esas variantes de SARS-CoV-2 más contagiosas que la original surge del relevamiento del Consorcio Proyecto PAIS. Ese organismo fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para controlar las características genéticas del coronavirus que circula en la Argentina.

El último reporte, que incluye también en el AMBA al Gran La Plata, reporta principalmente datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 a la 15, que son las dos primeras de abril, y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020. Los datos difundidos este jueves son preliminares y la versión extendida del informe se divulgará en los próximos días.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

El Consorcio Proyecto País observó que se alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la Semana Epidemiológica 15 (segunda semana de abril), en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Los investigadores observaron, además, las mutaciones de interés epidemiológico E484K y L452Q en el 39,6% de los casos de esa semana.

La mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, e informalmente llamado “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos. La circulación de este linaje en CABA ha sido confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas.

Sólo el 4,2% de las secuencias de la Semana Epidemiológica 15 corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la CABA. 

Gran Buenos Aires

La variante 501Y.V1 (Reino Unido) mostró valores de frecuencia de detección del 11,5% y la variante 501Y.V3 (Manaos) del 26,9% en la Semana Epidemiológica 15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Los casos con la mutación de interés L452Q mostraron un incremento desde la Semana Epidemiológica 7 hasta alcanzar el 57,7% de los casos de la Semana Epidemiológica 15.  De las muestras del Gran Buenos Aires con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37.

El informe agrega que, sin embargo, la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico entre la Semana Epidemiolótica 9 y la Semana Epidemiológica 15 fue heterogénea dentro del Gran Buenos Aires.

En el caso del conurbano bonaerense, sólo el 3,8 % de las secuencias de la Semana Epidemiológica 15, la última relevada, corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la región. 

Gran La Plata

De toda el área metropolitana relevada por el Consorcio País, La Plata y su zona aledaña es la que tiene mayor presencia de la variante de 501Y.V3 (Manaos). Allí fue detectada en 27 de 34 casos analizados, lo cual representa el 79,4%. 

El informe completo del Consorcio País