Las fiscalías de violencia machista y corrupción policial aparecen en la agenda del nuevo fiscal regional, Patricio Serjal, como unidades a reforzar. Para el funcionario, es clara la necesidad de mejorar esas áreas en cuanto a atención y recursos, para avanzar con las investigaciones y llevar las causas a juicio. Serjal se presentó ayer formalmente, luego de haber asumido el jueves pasado como jefe de los fiscales de Rosario y la región. Su puesta en funciones se enmarca en la segunda gestión del nuevo sistema penal en la provincia, que está vigente desde 2014. El primero en ocupar el cargo de titular del Ministerio Público de la Acusación Rosario fue Jorge Baclini, quien asumió como nuevo fiscal general de la provincia, para suceder a Julio De Olazábal.

"Abogado recibido en 2003, en la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con amplia trayectoria en especializaciones y cursos de derecho. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Flagrancia y Turnos, desde diciembre de 2013", reza el currículum del funcionario judicial oriundo de San Pedro.

Ayer puntualizó los ejes de lo que será su gestión. "Vamos a optimizar y concretar políticas de persecución penal. También seguiremos con la profundización de lo que fue la implementación de este nuevo sistema penal. Habrá una continuidad, pero pondremos la impronta personal en algunas cuestiones", adelantó.

Un objetivo que los fundadores dan a la escuela es "promover prácticas de lectura y escritura de textos literarios de manera autónoma, con verdadera independencia respecto tanto de las formas institucionales del Estado como de las formas económicas del Mercado, ya que aspiramos a establecer vínculos con la literatura capaces de sustraerse de las determinaciones que uno y otro imponen sobre los productos y los consumos culturales". Resulta coherente situarla "en un espacio de experimentación económica y política radicalmente crítico de las lógicas mercantiles" como es el Mercado Solidario.

Anticipan Retamoso y García que "en el ámbito de la Escuela no regirán grados ni jerarquías, propiciándose el encuentro dialógico y democrático entre todos los que participen" y que el acceso a todas las actividades de la Escuela "será libre y gratuito". Adelantó Retamoso a Rosario/12 que "lo primero será un ciclo al que denominamos Lecturas cimarronas de la literatura argentina. Será los lunes a las 19 con frecuencia quincenal. En el marco de ese ciclo, que estará a cargo de Roberto García y yo, traeremos invitados especiales, entre los que figuran, en principio, María Pía López, Eduardo Rinesi y Diego Tatián". Para participar de este primer ciclo, es condición imprescindible escribir a [email protected].