La Cámara de Diputados de Salta convirtió en ley la adhesión a la normativa nacional 26.653 sobre "Accesibilidad de la información en las páginas Web" y a su Decreto Reglamentario N° 656/19, que volvía del Senado con modificaciones.

Esta iniciativa generó el mal humor de los diputados para con los senadores, porque consideran que esta Cámara corrige la mayoría de los proyectos que envían, con cambios que no son sustanciales.

De ahí que en las comisiones los diputados se dividieran en dictámenes de mayoría aceptando los cambios para que se sancione el proyecto y de minoría, que solicitaba insistir con el original.

Esa iniciativa fue aprobada por primera vez en forma unánime el 10 de noviembre del año pasado, y constaba de solo tres artículos, uno con el que explicitaba la adhesión a la ley nacional, otro designando al Ministerio de Gobierno como órgano de aplicación y el tercero era una simple formalidad.

En cambio, tras el paso por la Cámara Alta en abril, la nueva ley aprobada  sumó otros 4 artículos, en los que se indicaban plazos para adaptar las páginas existentes y designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Modernización.

El autor del proyecto, Gonzalo Caro, admitió que el eje de la discusión en comisiones fue la constante devolución con correcciones injustificadas de los proyectos, y si bien admitió que también adhiere a ese reclamo, en este caso puntual consideró que los cambios no modificaban el espíritu de la ley original e inclusive destacó el nuevo artículo 6 que invita a los municipios a adherirse.

Básicamente lo que la ley prevé es que todas las páginas web del Estado nacional y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, “deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.

El diputado Santiago Godoy (PJ) fue el que explicitó los cuestionamientos al Senado y subrayó que con ese proyecto agregaron artículos textuales que ya están en la Ley nacional, lo que el diputado consideró innecesario en la medida que ya la normativa local adhiere a la nacional.

Pero también reclamó que no encontró los motivos para que los senadores hayan realizado esos cambios, “no pude dar con la versión taquigráfica de esa sesión para escuchar los argumentos que dieron los senadores para cambiar el proyecto”. Si bien inicialmente solicitó la vuelta a comisión de la iniciativa para poder conocer esa argumentación, más adelante advirtió que se la hicieron llegar pero que seguía sin encontrar motivos válidos para los cambios, por lo que pidió pasar directamente a votación.

Si bien no es una novedad que una Cámara se queje de la otra, este año es particularmente recurrente esta problemática, ya que los senadores también reclaman que Diputados demora en tratar los proyectos, como, por ejemplo, el referido a las prioridades de vacunación.

Además expresaron sus quejas con el Senado otros diputados como Cristina Fiore, Carlos Zapata y Socorro Villamayor. En total fueron 31 los que votaron a favor de aprobarlo con cambios y que se convierta en ley y otros 19 prefieron insitir con con el primer proyecto. Ahora pasó el Poder Ejecutivo para su promulgación.

Jubilación a  docentes

La sesión virtual nuevamente presidida por Ignacio Jarsún debido a que Esteban Amat se encuentra recuperándose de un problema cardiaco, tuvo la particularidad de que los diputados dedicaron más tiempo a los homenajes que a la propia Acta de Labor. La mayoría de los homenajes fueron en honor a los soldados salteños que murieron en el ARA Belgrano durante la Guerra de Malvinas y también sobre el día de la libertad de prensa.

Pero también se aprobó un proyecto de Jesús Villa, que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para incluir como beneficiarios del Régimen Jubilatorio de Zonas y Áreas Inhóspitas y de Fronteras a los docentes que se desempeñan en los niveles secundario y superior.

El autor de la iniciativa señaló que sería justo que no solamente puedan acceder a una jubilación diferenciada los docentes de nivel inicial y primario, ya que los niveles superiores también son lugares de alto riesgo de contagio.