La trayectoria política y sindical de Andrés Framini, el dirigente peronista que fue electo gobernador bonaerense en 1962, pero que no pudo asumir porque el presidente Arturo Frondizi intervino la provincia y anuló las elecciones, es rescatada en una biografía escrita por Daniel Brión y publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El autor de Andrés Framini: el peronismo será revolucionario… o no será –cuya primera edición salió en 2013– es hijo de Mario Brión, fusilado en los basurales de la localidad bonaerense de José León Suárez en 1956 por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.

“Hace mucho tiempo pensaba que tenía que escribir sobre este querido e inolvidable dirigente sindical peronista, porque fue amigo y compañero de causa de mi padre, un trabajador de SIAM, y allí se acercó a la actividad gremial y a la Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, donde militó y trabajó junto a Evita, don Andrés y otros compañeros”, explicó Brión al Suplemento Universidad.

Las primeras actividades sindicales de Framini las realizó en la fábrica Piccaluga, en el barrio porteño de Barracas, donde trabajaba como obrero textil, hasta llegar a ser secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), dirigente de la CGT y uno de los símbolos de la “resistencia peronista”.

Para Brión, “el recuerdo del querido Framini se ha ido volatilizando, porque su nombre comenzó a ser olvidado y no ha llegado como debiera a los jóvenes. Resultaba injusto pensar que luego de tanta lucha se fuera perdiendo de la memoria colectiva. Eso no lo podemos permitir”.

“El libro tiene como propósito también comprender de dónde venimos y para dónde vamos y de esa forma conocer nuestras raíces”, enfatizó.

Entre las fuentes consultadas por el autor figuran diarios y revistas, grabaciones, documentos y cartas entre Perón y Framini. Algunos de los materiales fueron aportados por Carlos, hijo del dirigente sindical, mientras que el poeta José María Castiñeira de Dios, fallecido en 2015, intervino en la corrección durante el proceso de armado del libro.

La obra fue presentada a fines de abril por Daniel Brión, el sociólogo Roberto Baschetti –autor del prólogo–, el periodista Martín García; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Avellaneda–, Enrique Filgueira, y el hijo del biografiado. La UNDAV, las juntas de Estudios Históricos de Avellaneda, de Barracas y de Barracas al Sud, y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda organizaron el encuentro virtual, que fue transmitido por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Avellaneda.

Durante la presentación, Calzoni aseguró que el libro “nos interpela acerca de qué es ser revolucionario en el siglo XXI y sobre las dos posturas ideológicas en que se debate la educación: modernizar la pobreza, como plantea la derecha, o humanizar el desarrollo”.

Filgueira, por su parte, recordó que se crio “escuchando el nombre de Framini, porque era el vecino ilustre del barrio donde viví desde chico”, y agregó que “es loable el trabajo que se hizo sobre su trayectoria, ya que es muy importante mantener viva la memoria de esas personas que forjaron una historia”.

Framini nació el 2 de agosto de 1914, en Villa San Carlos, en el partido bonaerense de Berisso, y falleció el 9 de mayo de 2001, mientras encabezaba un acto en la sede de la CTA, en la Capital Federal.

En las elecciones del 18 de marzo de 1962, con el peronismo proscripto, la fórmula de la Unión Popular a la gobernación bonaerense, integrada por Framini y Francisco Anglada, triunfó con amplitud, pero el presidente Frondizi intervino la provincia y anuló los comicios, ante las presiones de militares y civiles.”Framini-Anglada, Perón a la Rosada” fue la consigna durante la campaña electoral.

Framini recibió la distinción de ciudadano ilustre de Berisso y una ley provincial de 1999 reconoció la validez del triunfo electoral y otorgó la condición de exgobernador y exvicegobernador a los integrantes del binomio.