Desde Santa Fe

El Partido Socialista, el radicalismo NEO y sus aliados se presentarán en las elecciones primarias del 13 de agosto y en las legislativas del 22 de octubre como Frente Amplio Progresista (FAP), que es la sigla política que ya utilizaron en la contienda de 2011. Lo anunció ayer un histórico del socialismo, Eduardo Di Pollina, quien planteó que el "candidato natural" para encabezar la lista de diputados nacionales es el ex gobernador Antonio Bonfatti y propuso a otros dos postulantes para que lo acompañen: el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la ministra de Educación, Claudia Balagué. "Son muy buenos candidatos, representan una idea bien definida del pensamiento socialista en la futura lista. Por suerte, tenemos muy buenos candidatos", le confió a Rosario/12. En los corrillos de la Casa Gris se menciona a un tercer integrante del gabinete de Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien comparte el liderazgo del radicalismo NEO con el vicegobernador Carlos Fascendini.

Según Di Pollina, si Bonfatti acepta encabezar la lista podría frenar el declive de su partido en el Congreso: en 2011, el FAP obtuvo cinco bancas de diputados que las perdió en 2015, cuando compitió en sociedad con la UCR y el único electo fue el radical Hugo Marcucci, que ahora se pasó a Cambiemos. "Bonfatti es el candidato natural, fue el más votado en las últimas elecciones provinciales de 2015", dijo. "De todos modos es un tema que va a tratar el Partido Socialista, como todas las candidaturas. Seguramente, lo vamos a definir en las próximas semanas, en mayo, porque ya estamos muy cerca del cierre de listas. Ya es tiempo de discutir las candidaturas", agregó. La presentación de precandidatos para la interna cierra el 24 de junio, ante la junta electoral partidaria.

Cuando se le preguntó si la ministra de Educación sería candidata a diputada, como ya ocurrió con su antecesora Elida Rasino, Di Pollina contestó: "Hay buenos nombres en nuestro partido: Claudia Balagué, Luis Contigiani, son muy buenos candidatos porque representan la idea bien definida y el pensamiento socialista en la futura lista. Tenemos muy buenas alternativas para organizar esa lista en poco tiempo".

-‑Bonfatti, Balagué, Contigiani ¿en ese orden?

-‑No, no (se ríe). Yo no le quiero dar un orden. Soy muy respetuoso de los mecanismos orgánicos de mi partido. Lo positivo es que tenemos muy buenos candidatos, sería muy preocupante que no los tuviéramos. Nos vamos a sentar a charlar este tema con el debido tiempo.

-‑¿Y al ministro Pullaro lo propone el radicalismo NEO?

-‑Ese es un tema que no puedo contestar, lo resolverán los radicales --se disculpó Di Pollina.

Ante la decisión de la UCR de integrar la lista de candidatos con el PRO, Di Pollina dijo que el socialismo no podrá competir como Frente Progresista Cívico y Social, pero sí como FAP, como ocurrió en 2011, cuando le fue mucho mejor que en 2015. "Tenemos ese antecedente que nos permitiría utilizar la sigla del FAP, en 2011 a la lista la encabezaron Juan Carlos Zabalza y Elida Rasino --recordó--. Es otro tema de análisis en el socialismo y en los aliados".

-‑¿Y qué partidos integrarían el FAP?

-‑Tengo entendido que el NEO se va a sumar al frente junto con el resto de los partidos: el PDP, la Coalición Cívica, SI, Pares y Libres del Sur ‑respondió. "Por supuesto, cada uno de los partidos hará su propuesta para integrar una lista de candidatos, como lo hemos históricamente, lo más plural posible, que represente la realidad del Frente en la provincia".

-‑En diciembre terminan sus mandatos los cuatro electos en 2013. Mario Barletta se pasó a Cambiemos. ¿Los otros tres: Hermes Binner, Ciciliani y Ana Copes (PDP) podrían integrar la lista en octubre?

-‑Es un tema que debemos abordar en el Partido Socialista y después consensuar la lista en el FAP. Es la tarea que nos queda por delante, de diálogo y consenso entre los partidos del frente. Es un gran tema y de mucha responsabilidad porque hace al futuro de los compañeros que nos van a representar a Santa Fe en el Congreso --cerró Di Pollina.