El mayor iceberg del mundo, ubicado al noroeste de la Antártida, se desprendió de la plataforma de hielo Roone. El iceberg tiene una superficie de 4.320 kilómetros cuadrados y está siendo monitoreado por imágenes satelitales.

El iceberg, que fue denominado A-76, tiene 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie total de 4.320 kilómetros, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA). La superficie del gigante de hielo es por lejos mayor a la de cualquier localidad argentinas. Solo para darse una idea, la Ciudad de Buenos apenas supera los 200 kilómetros cuadrados; o sea que el iceberg es 20 veces grande.

Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados.

La gran masa flotante en el Mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, formada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, incluso sus regiones remotas, durante todo el año.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.