El canciller estadounidense Antony Blinken, de gira por Medio Oriente para consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas, se reunió con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un rol clave en la interrupción de las hostilidades en Gaza. La activa jornada de Blinken continuó en Jordania, donde se entrevistó con el rey Abdalá II. El secretario de Estado confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos.

Luego de reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, el presidente Al Sisi subrayó la "importancia de trabajar inmediatamente para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes, con la participación efectiva de Estados Unidos, para que las dos partes vuelvan a la mesa de diálogo". 

Por su parte Blinken remarcó: "Nuestras entrevistas hoy en El Cairo y en Amán reflejan una realidad fundamental. Si queremos evitar el regreso a la violencia de las últimas semanas, los países de la región deberán ayudarse y apoyarse".

La urgencia expuesta en la gira estadounidense por Medio Oriente contrasta con lo manifestado el domingo pasado por el propio Blinken, quien en una entrevista con el canal ABC se mostró a favor de dotar a los palestinos de un Estado propio, aunque aseguró que no era "algo que necesariamente tenga que ocurrir hoy".