La actividad industrial cayó en marzo 0,4 por ciento y en lo que va del año acumula un retroceso de 2,4 por ciento, según informó ayer el Indec. De los doce bloques relevados, ocho arrojaron resultados negativos, siendo la producción textil la de peor desempeño con una caída de 18 por ciento. Entre los rubros que subieron se destacaron la producción de acero y cemento, por el impulso de la construcción, y la maquinaria agrícola, por el incremento de la cosecha, lo que permitió aminorar la caída del sector manufacturero en su conjunto con respecto a los meses previos. 

La apertura gradual de las importaciones en un contexto de caída del consumo interno, continúa impactando de lleno en sectores sensibles como el textil que retrocedió 18 puntos y acumula una baja de 17,2 por ciento. El principal golpe se registró en hilados que retrocedió 29,5 por ciento, mientras que tejidos cayó 14 por ciento. La industria automotriz, clave por su peso dentro del sector manufacturero, continúa sin levantar y bajó 3,4 por ciento. Además, cayeron producción de tabaco (-9,5 por ciento), refinación de petróleo (-4,2), caucho y plástico (-2,6 por ciento). Alimentos y bebidas creció 0,7 por ciento y acumula una baja de 1,8 por ciento, provocada fundamentalmente por la crisis industria láctea que retrocedió 14,7 por ciento. 

El impulso provino de la construcción y el campo. El bloque producto minerales no metálico creció 2,8 por ciento y comenzó a revertir el magro resultado de comienzos de año, aunque en el acumulado sigue cayendo 3,3 por ciento. En este caso el impulso vino fundamentalmente de la mano de la reactivación de la obra pública, ya que el cemento creció 16,6 por ciento y en el trimestre ahora quedó en positivo con un aumento interanual de 5,3 por ciento. A su vez, se espera que la construcción continúe creciendo. Según datos de la encuesta cualitativa, las perspectivas para el período abril/junio de las empresas que realizan principalmente obras públicas indican que el 69 por ciento de las firmas consultadas prevé que aumentará su nivel de actividad.

Las industrias metálicas básicas crecieron en marzo 17,3 por ciento respecto de igual mes de 2016, mientras que en el primer trimestre todavía se observa una baja interanual de 0,7 por ciento. El dinamismo observado se origina en la actividad siderúrgica.

La producción de acero crudo subió 23,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2016. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, los laminados terminados en caliente treparon 6,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Este desempeño se originó en la mayor elaboración de laminados no planos que observan una suba de 23,3 por ciento en comparación con marzo de 2016. La mayor demanda de la construcción favorece el dinamismo de este segmento. En efecto, según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en marzo el consumo interno de hierro redondo para hormigón verificó un crecimiento interanual de 31,2 por ciento.

Con respecto a los mayores pedidos por parte de la actividad de la construcción, el informe del Indec destacó que la obra pública mostró firmeza, mientras que la demanda por parte de las obras privadas registró un mayor dinamismo. A su vez, la Cámara Argentina del Acero destacó que las inversiones en el sector de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, comienzan a mostrar una mayor demanda de tubos de acero. El nivel de actividad en las plantas que elaboran tubos petroleros se incrementó, favorecido también por la recuperación del precio internacional del petróleo.

Por último, la industria metalmecánica excluida la automotriz creció 4,9 por ciento. El mayor dinamismo se observó en algunos segmentos de maquinaria y equipo y de productos metalúrgicos. El crecimiento registrado en la construcción favoreció la demanda de productos metálicos para uso estructural. Además, se destacó la demanda del sector agrícola, que en marzo consolidó el crecimiento del nivel de actividad del sector productor de bienes de capital, en especial en los segmentos vinculados con maquinaria agrícola e implementos para el campo.