Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que suspenderán temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años "por precaución", tras detectarse un caso de trombosis en un joven.

"Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (este viernes) el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Desde el Ministerio de Salud detallaron, en un comunicado, que "el martes 1° de junio fue notificado un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia".

Tras tomar conocimiento del caso, desde el área de Salud tomaron la medida preventiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, hasta obtener los resultados de dicha investigación.

En el texto reiteraron que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglás en inglés) y que los cuadros de trombosis son eventos "de muy baja frecuencia".

La vacuna inglesa, de la que se han aplicado 326.560 dosis en el país, se aprobó en abril para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El anuncio se produjo días después de que se avisó el recorte temporal de administración entre las dos dosis en los varones menores de 45 años: pasará a solo 28 días, cuando regía un intervalo de 12 semanas.

Chile, de 19 millones de habitantes, lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo: el 52,7 por ciento de la población objetivo ya ha recibido las dos dosis, una cifra que lo sitúa solo por detrás de Israel.

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de vacunas, el país también autorizó la del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido alrededor de 18 millones de dosis; la de Pfizer/BioNTech, que también se ha aplicado en menor medida, y la del laboratorio chino CanSino, al que compró 1,8 millones de dosis.

Sin embargo, la meta del gobierno de Sebastián Piñera que pretendía vacunar antes del 1 de julio a toda la población objetivo está lejos de cumplirse, puesto que el porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis se sitúa en el 70,2 por ciento.

Colapso sanitario

El Gobierno de Chile informó este jueves que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país se acerca al 97 por ciento y que el número de pacientes que “desafortunadamente” ingresan a las unidades de cuidados intensivos “sigue aumentando” en medio del repunte de casos diarios y fallecidos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló a la prensa que la ocupación nacional ya es de 96,7 por ciento y resaltó que, de los nuevos ingresos a terapia intensiva, el 86 por ciento no se ha vacunado o no ha completado todo el esquema de vacunación contra el coronavirus. 

A la fecha, existen 3.219 personas internadas en cuidados intensivos, de las cuales 2.724 se encuentran conectadas a ventilación mecánica. Además, las autoridades sanitarias reportaron que hubo 8.150 casos nuevos y 213 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja al país vecino con 1.403.101 contagiados y 29.598 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo del año pasado.

Desde el Gobierno también indicaron que la tasa de positividad nacional se ubicó en un 9,69 por ciento, mientras que la Región Metropolitana registró un 11 por ciento, lo que confirma a Santiago como principal foco de infección del país. Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de este repunte de casos a nivel nacional, las autoridades sanitarias decretaron el retroceso a confinamiento total de 16 comunas (barrios), de los cuales cinco son de Santiago, que incluyen zonas populosas como Maipú, Independencia, Santiago Centro, Macul y Cerrillos.

En este escenario, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró su apoyo al polémico “pase de movilidad”, decretado por el Gobierno para dar mayor libertad a quienes estén completamente vacunados e inmunizados.

Sin embargo, anunció que “las personas en comunas en cuarentena podrán usar su pase de movilidad sólo dentro de su propia comuna, no podrán trasladarse a otras comunas” y advirtió que “el incumplimiento de esta ordenanza tendrá sanciones” y que los portadores de este pase no pueden “trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en cuarentena”.

Las palabras de Paris se dan luego que el presidente Sebastián Piñera dijera en una entrevista que está dispuesto “a evaluarlo todo de acuerdo a la información y evolución de la pandemia”, incluido el "pase de movilidad".

Esta medida ha generado duras críticas del Colegio Médico, pero el mandatario lo defiende como una forma de que mucha gente salga del encierro. No obstante, aclaró que “no les permite ir a los restaurantes, ni ir a trabajar” porque no cambian las reglas ya que “el (plan oficial) Paso a paso se mantiene”.