El ministro de Salud bonaerense deslizó la posibilidad de retomar las clases presenciales si los contagios siguen bajando como hasta ahora en la provincia de Buenos Aires. "Si logramos llegar debajo de 500 casos de incidencia cada 100 mil habitantes, podemos volver a la presencialidad escolar", aseguró Daniel Gollan sobre la decisión que se comunicará el domingo.

“Los números son buenos”, anticipó el ministro aunque no quiso confirmar la información de manera anticipada. La vuelta de la presencialidad sería evaluada en función de los reportes sanitarios de cada distrito.

Gollan explicó que están "haciendo los cálculos” con los datos de esta semana, que incluirán los del domingo también. Por ahora, el ministro adelantó que la tendencia es buena por lo que "seguramente, va a haber cambios en la provincia de Buenos Aires, en muchos municipios", dijo en declaraciones radiales.

Según señaló el funcionario, en la mayoría de los distritos esos cambios serían "para mejor, para ir a fases más distendidas", mientras que "alguno que otro (pasará) a una fase más restrictiva", por alguna situación puntual.

"En general la situación va de peor a mejor y esto se ve también en el AMBA", destacó y volvió a remarcar: "Si logramos llegar debajo de 500 casos (de incidencia cada 100 mil habitantes) podremos volver a la presencialidad escolar, lo vamos a ver el domingo".

Trotta: "Tienen que bajar los casos para que volvamos a la presencialidad"

El ministro de Educación Nicolás Trotta, por su parte, prefirió ser más cauteloso. "No creemos que vaya a haber modificaciones, tienen que bajar los casos para que vuelvan (las clases)", sostuvo en declaraciones a Radio 10. Para Trotta, “los números son claros y están para cuidarnos”.

El funcionario ratificó este viernes que la presencialidad en las aulas seguirá suspendida en aquellas zonas que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y consideró que “tienen que bajar los casos” de coronavirus para que los alumnos puedan regresar a las aulas.

El titular de la cartera educativa sostuvo que “no creemos que vaya a haber muchas modificaciones, porque hemos encontrado un punto justo entre la salud y la presencialidad”. “En aquellas jurisdicciones donde no se logre pasar los 500 casos de tasa de incidencia vamos a recuperar progresivamente el regreso a las aulas”, manifestó Trotta, en línea con el criterio expresado por Gollán.

El ministro cuestionó la intención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario a partir del lunes 14 al decir que “las malas decisiones de una jurisdicción no solo afecta a esa jurisdicción, sino que implican poner en riesgo la estrategia de todo el país para enfrentar la pandemia”.

“Tienen que bajar los casos para que volvamos a la presencialidad. Los números son claros y están para cuidarnos”, concluyó Trotta.