Impsa anunció este lunes la convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 12 de julio en la cual designarán al nuevo directorio. La convocatoria tiene lugar luego de que el pasado 28 de mayo el Estado nacional y la provincia de Mendoza concretaran la capitalización del 84,9 por ciento de la empresa mediante la suscripción de acciones por el equivalente en pesos a 20 millones de dólares.

La estatización de Impsa se realizó mediante un aporte de 1362,9 millones de pesos del Estado Nacional (63,7 por ciento de la empresa) y otros 454,3 millones de pesos por parte de Mendoza (21,2 por ciento de la empresa). Esta decisión se tomó ante un escenario de convocatoria de acreedores y posible cierre por falta de fondos. El porcentaje restante (15,1 por ciento) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8 por ciento de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3 por ciento para el fideicomiso de la familia Pescarmona, fundadora de la firma.

Los directores titulares que serán propuestos en la próxima asamblea son: Pablo Armando Portuso (ex funcionario del gobierno de Mendoza) y Sebastián Córdova Moyano (por acciones clase "A") y Jaime Alberto Aguiló por acciones clase "B" (director de IMPSA con la conducción privada). Por las acciones de clase "C" aparecen el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sus asesores Marcelo Fabián Kloster y María de los Ángeles Apólito y Pablo Magistocchi, de la empresa mendocina de energía. "Los directores que además ocupasen algún cargo en la función pública nacional harán su tarea ad honorem", aseguró Impsa.

"El salvataje de Impsa se produjo al considerada estratégica por ser la única en su tipo en el país y la región con capacidad de desarrollo de grandes obras energéticas y de infraestructura. La capitalización estatal le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y volver a competir en mercados internacionales, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita", explicó el gobierno. La firma cuenta con más de 100 años de trayectoria, exporta el 85 por ciento de su producción, emplea de manera directa a 720 personas y más de 100 pymes y es la única empresa del continente con tecnología para diseñar y producir equipamiento para grandes centrales hidroeléctricas.