La reunión de la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal terminó con un cruce entre oficialismo y oposición por el tratamiento del pliego del juez federal Daniel Rafecas para acceder a la Procuración. Desde el interbloque macrista de Juntos por el Cambio reclamaron al oficialismo que el Senado trate la candidatura  de Rafecas y volvieron a insistir en que acompañarían su designación como jefe de los fiscales. La respuesta del Frente de Todos no se hizo esperar: le recriminaron al macrismo que sus senadores “durante un año pusieron condiciones" para dilatar el debate sobre el Procurador y la reforma judicial, que “se jactaban de tener 29 votos para trabar esa designación" (la de Rafecas) y que la oposición "pretendió generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal (procurador interino) en el cargo".

El encuentro virtual de la bicameral era con el objetivo de darles ingreso a pedidos de informes que realizó el oficialismo. Entre ellos, el solicitado por el diputado Rodolfo Tailhade (FdT) para la ampliación de la investigación por el apagón de Internet que tuvo la procuración el 2 y 3 de junio, que se habría producido por un intento de acceder al sistema desde el exterior. Algo que puso bajo la lupa a fiscales que habrían intentado conectarse desde Estados Unidos para mezclar trabajo con vacaciones. Tailhade solicitó a la Procuración que informe “si tiene conocimiento de que el doctor Marcelo Martín Retes (titular de la fiscalía en los Criminal y Correccional 23 y subrogante de la 24)" estuvo desde principios de mayo en EE.UU. y "si requirió licencia o autorización para realizar dicho viaje”. 

Pero la disputa política para la designación de nuevo procurador, que reemplace el extenso interinato del cuestionado Casal, volvió a ocupar el centro del debate entre los integrantes de la bicameral. El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que si Argentina aún tiene procurador interino es porque el FdT "no resuelve lo que ha enviado el Presidente al Senado" y ratificó que JxC dará acuerdo "para que Rafecas sea el nuevo Procurador".

La respuesta fue del presidente de la bicameral, el senador rionegrino Martín Doñate, quien repasó la serie de trabas que el interbloque de senadores de JxC interpuso para no avanzar sobre el tema. Le recordó que “puso condiciones” para “trabajar de forma remota, y entre ellas estaba el no tratamiento del pliego del procurador cuando se inició la pandemia”. Doñate mencionó las declaraciones del interbloque macrista de senadores sobre “la jactancia de tener 29 votos para trabar esa designación” y las “del senador Ernesto Martínez (PRO) repudiando las declaraciones de (Elisa) Carrió respecto de darle aprobación a la propuesta del Ejecutivo”. "Desde la oposición se ha pretendido generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal en el cargo”, sentenció

“Después de esperar un año para que JxC dé vía libre para tratar el pliego”, el FdT decidió “iniciar el trámite de los proyectos presentados por la oposición” para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, señaló Doñate, y abogó por que en Diputados “les den pronto tratamiento”.

“Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos qué tenemos que hacer”, soltó Tailhade y consideró que el cambio de postura opositora se produce “ahora porque la ley puede llegar a salir”. “La ley que estamos tratando no tiene el nombre de Casal ni de Rafecas; tiene un solo norte, normalizar este bochorno que es el Ministerio Público Fiscal. Cosa que no quiere hacer el macrismo, necesitan a Casal ahí. Quieren a este señor que está usurpando este cargo”, sentenció Tailhade, al tiempo que propuso que el Senado “trate cuando tenga que tratar el pliego del candidato del Presidente” y “no le hagamos caso a JxC que nos quieren manejar la agenda”.