La Unión de Trabajadores de la Educación  (UTE) denunció que el gobierno porteño incumplió el fallo judicial que lo obligó a no descontar en los salarios de abril el plus por presentismo a los docentes que adhirieron a los paros. En ese sentido, el gremio le exigió a la administración de Horario Rodríguez Larreta el “inmediato reintegro” de esos descuentos “ilegales”.

“Es inadmisible que en nombre del diálogo solo tengan agresiones y violencia contra los docentes”, cuestionó el titular de UTE, Eduardo López, y rechazó que las medidas de fuerza de las últimas semanas hayan sido “inconstitucionales”, tal como lo señalaron varios funcionarios de la Ciudad.

El sindicalista explicó que, “además de ser constitucionales”, los paros “se originaron en el incumplimiento por parte de la patronal, tanto a nivel nacional como jurisdiccional”.

En el ámbito porteño, el titular del Juzgado 15 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Víctor Rodolfo Trionfetti, había resuelto que la Ciudad podía descontarle a los docentes el Adicional Salarial de manera proporcional a los días de paro. Pero la administración de Rodríguez Larreta desobedeció y lo hizo con la totalidad de ese plus.

Para López, la medida del Ministerio de Educación porteño se enmarca en “ataques” con el único objetivo de “castigar la lucha en defensa de la educación pública”. 

Por otra parte, cuestionó a los gobiernos del PRO en Nación y Capital. Al primero por “no convocar a la paritaria nacional”, tal como lo establece la legislación que data desde 2006, y al segundo por “incumplir la cláusula de monitoreo salarial” de la paritaria del año pasado, que lo obligaba a pagar la diferencia que hubo entre el porcentaje de aumento acordado y el índice de inflación con que cerró el año. 

A través de un comunicado, López exigió la reapertura de la discusión salarial en la Ciudad y le exigió al gobierno que mejore su oferta del 19 por ciento de aumento, “una de las más reducidas” del país. Y para ratificarlo, citó los casos de las provincias de “San Luis, Formosa, Neuquén, Santa Fe o Córdoba, que realizaron aumentos que oscilan entre el 24,5 y el 40 por ciento”.

El presidente Maucirio “Macri eligió al gremio docente como ejemplo de disciplinamiento”, agregó el gremialista, al tiempo que advirtió que “si triunfa en ese intento, tiene el camino allanado para arrodillar al resto de los trabajadores”.