El día después de la fuga de ocho internos del penal de Piñero, con apoyo de un grupo comando desde el exterior, el Ministerio Público de la Acusación sigue diferentes líneas de investigación. La fiscal regional María Eugenia Iribarren planteó que hay un "severo problema" en el Servicio Penitenciario: "Hacemos el esfuerzo por esclarecer hechos y conseguir condenas, pero dentro de las cárceles no hay una contención como debería ocurrir", dijo. Desde la provincia adelantaron que se construirá un muro perimetral y que se sumará tecnología al penal que tiene capacidad para unos 1400 internos y aloja 2100. Durante la madrugada del lunes, fueron recapturados Sergio Cañete y Joel Rojas, tras una persecución desde la ruta 14 hasta Cabín 9; y ayer detuvieron a Alejandro Schmittlein, en un camino rural de la localidad de Carmen.

El fiscal Franco Carbone relató que al menos tres personas armadas con pistolas y ametralladoras llegaron en un auto durante la tarde del domingo al penal. "Uno de ellos tenía una amoladora y perforaron el cerco, ganaron terreno, unos 200 metros en un enfrentamiento armado con los empleados penitenciarios apostados en las garitas de control", describió sobre el inicio. "Había 15 internos en el patio que empezaron a tirar piedras contra un centinela. Ahí fugan ocho internos y otros siete fueron capturados", indicó. Además, recordó que una de las tres personas que llegaron al lugar, resultó fallecida. 

"Tenemos diferentes hipótesis, no descartamos ninguna variante. Estamos en los inicios", dijo. "Es un evento importante, sobre todo por la logística y organización previa, con gran poder de fuego", sumó. E indicó que "en el perímetro hay cuatro cámaras, de las cuales tres no funcionaban, algunas hace varios años".

Iribarren indicó que "además de las investigaciones por la fuga y el hecho de homicidio, hay una para ver cuáles fueron las responsabilidades políticas, si existieron, para poder brindarle una explicación a la sociedad". Y detalló: "Hay una investigación por el homicidio, para ver si el disparo provino del personal; por otro lado, ver si hubo responsabilidad del Servicio Penitenciario en colaborar a esto; pero además, sobre la responsabilidad política o administrativa sobre las condiciones ante la responsabilidad de que esto no llegue a este punto".

También planteó que "una vez que una persona tiene que ingresar a la cárcel, la responsabilidad es del Servicio Penitenciario. Hace rato reclamamos sobre un severo problema: hacemos todo el esfuerzo por esclarecer hechos y vemos que dentro de las cárceles se siguen cometiendo delitos porque no hay internamente una contención de lo que debería ocurrir para que esas personas estén resguardadas dentro del Servicio Penitenciario. Son cosas que hay que proyectarlas y modificarlas", dijo. 

El fiscal Gastón Ávila sumó que el fallecido es la persona que llegó al lugar para cortar el cerco. "Se analiza de qué arma partió el disparo. Los gariteros estaban repeliendo disparos", describió.

Más temprano, desde la provincia adelantaron: “Este gobierno va a construir el muro perimetral para que esto no ocurra nunca más y darle seguridad al personal. Avergüenza pensar no tenga un muro perimetral y tenga un tejido”, dijo el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en conferencia junto subsecretario del área, Jorge Bortolozzi; y al ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. “Piñero va a tener un centro de monitoreo pionero. Es una obra millonaria que se tiene que hacer”, prometió para el espacio que alberga unos 200 detenidos de alto perfil; muchos de los cuales, incluso, siguen operando tras las rejas, como dan cuenta investigaciones fiscales. Además, expresó: "Quiero reconocer la tarea de los agentes penitenciarios que han trabajado y repelido de este accionar, porque hoy estaríamos hablando de 60 o 70 evadidos".

Sukerman anticipó que el miércoles llegarán especialistas del Invap (Investigaciones Aplicadas) para sumar tecnología de control. "Es una situación inédita; nunca se dio que un grupo armado colaborara con la fuga de presos. Heredamos una situación donde las cárceles que tenemos no están preparadas para situaciones como ésta", dijo. También planteó que ello se suma a la "gran población carcelaria"; y agregó que "viene avanzando" la construcción de la cárcel federal en Coronda que "estaba paralizada hace cuatro años", y que "dará respuesta" por 500 presos federales. 

Bortolozzi, en tanto, dijo en Radio2 que el objetivo era sacar del penal al interno Claudio "Morocho" Mansilla --ésta es "una de las hipótesis" que se investiga-- y que "en absoluto hubo impericia o negligencia". Mansilla tiene 38 años y estaba siendo juzgado por dos homicidios. Además, tenía antecedentes de fuga y fue imputado por pagar 100 mil pesos para otro crimen. 

Recaptura. La Agencia de investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial hizo unos 15 allanamientos el domingo por la noche. Durante la madrugada detuvieron a dos evadidos en un Honda Civic, con armas de fuego y celulares. Un tercero fue recapturado en horas de la tarde. Mientras continúa la búsqueda de otros cinco, se halló otro auto que habrían usado los detenidos, durante la primera parte del escape, con vainas servidas y una bolsa con miguelitos.