En las elecciones del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se impuso la lista Sociales en Movimiento, impulsada por sectores peronistas, de centroizquierda e independientes que llevan como candidata a decana a Ana Arias, trabajadora social, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Sociales en Movimiento obtuvo el 52,89 por ciento de los votos, mientras que la lista Sociales en Común, apoyada por el radicalismo universitario, y cuya candidata a decana es Ana Catalano, logró con el 44,44 por ciento de los votos. Así, la lista de mayoría estará representada por cinco consejeros directivos y la de minoría, por tres. El proceso electoral del claustro de profesores se dio en simultáneo con los comicios de los directores de las cinco carreras y miembros de las juntas. Cuatro de los cinco candidatos que se impusieron en las carreras representan al sector que también ganó en las elecciones del consejo.

Los consejos directivos de las facultades de la UBA están conformados por dieciséis miembros: ocho profesores, cuatro graduados y cuatro estudiantes. Por eso, la elección del claustro de profesores es clave en la puja por la conducción institucional.

Las elecciones de profesores en Sociales se realizaron entre el martes y el jueves. La lista 1, Sociales en Movimiento, sumó 119 votos a favor, mientras que la lista 8, Sociales en Común, sumó 100. "Estamos convencidxs que el compromiso de toda la comunidad de Sociales, en convivencia respetuosa y democrática, es clave para la reconstrucción de nuestra casa común. A esto lxs convocamos para el futuro", destacó la lista ganadora. 

El escenario político de la facultad terminará de definirse con las elecciones de graduados y de estudiantes.

Las carreras

En Sociales, además, esta semana se desarrolló la elección de los directores y miembros de juntas de carreras, de mucha relevancia en la vida interna de la facultad.

* En Ciencias de la Comunicación se impuso la actual directora, Larisa Kejval, con el 77,04 por ciento de los votos, apoyada por Nexo, la histórica agrupación de graduados y docentes que gestiona la carrera y por la lista ganadora Sociales en Movimiento.

* En Ciencia Política fue ganadora Elsa Llenderrozas, de Alternativa Plural apoyada por el radicalismo, el sector representado por Sociales en Común. Llenderrozas fue votada por el 70,41 por ciento.

* En Sociología se impuso Rodrigo Salgado, actual secretario académico de la carrera, con el 71,79 por ciento de los votos. Salgado es apoyado por Sociología en Plural y por Sociales en Movimiento.

* En Relaciones del Trabajo ganó Mariana Nogueira con el 46,81 por ciento de los votos, y relegó al actual director, Mariano Battistotti, apoyado por Prioridad RT y la UES. La candidatura de Nogueira fue apoyada por Somos RT - Sociales en Movimiento.

* En Trabajo Social se impuso Carina Soraya Giraldez, impulsada por la lista 10 Pluralista y acompañada por Sociales en Movimiento.