El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que "está en evaluación" el pago de un bono para los jubilados, al tiempo que ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias "para que los salarios le ganen a la inflación".

"Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener", sostuvo el funcionario.

Sobre este punto, indicó: “Igualmente, les quiero recordar que el RIPTE -el sistema de ajuste de las jubilaciones- en la medida en que vayamos domando un poco la inflación, va a haber un crecimiento natural porque el RIPTE se mide de atrás, se mide atrasado”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo hizo referencia a la reapertura de paritarias y reveló: "es el objetivo que nos pusimos ya desde el año pasado, que los salarios le ganaran a la inflación".

"La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria y, pese a ser el peor año de la historia económica argentina del que tengamos memoria, los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de 10 puntos", añadió el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró: "la realidad es que el desempeño de los salarios en la Argentina en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica".

"Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos. En su momento pactamos un 35 por ciento pero dijimos que si era necesario íbamos a hacer las adecuaciones que se requirieran para ganarle a la inflación. Y eso es lo que estamos haciendo", manifestó.

El funcionario resaltó que "para tomar una decisión rápida adelantaron lo pactado con el Consejo del Salario", por lo cual buscan que "el salario mínimo le vaya ganando a la inflación" y así "hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisarán el número final si esto es necesario".

Moroni subrayó que "a medida que alguna paritaria haya fijado un régimen de incrementos en donde los salarios empiecen a perder, se reabrirán las negociaciones". "De hecho ya lo hicimos con el sector bancario, que había fijado una pauta anual que ya en julio le empezaba a quedar retrasada: abrimos las paritarias y se empezó a negociar", aclaró.