El Gobierno firmó con Alibaba Group un acuerdo para impulsar la venta de alimentos en China a través de esa plataforma de comercio online. La idea es que la empresa asiática junto a la Cancillería promocione a las empresas argentinas. Alibaba es un gigante del comercio electrónico que cobra comisiones por la venta de productos y que también tiene en la mira expandir sus operaciones en el mercado sudamericano. Hay buenas perspectivas para las grandes empresas del rubro bodeguero y frigoríficos. 

 El convenio le da forma a la visita a China que dentro de dos semanas realizará el presidente, Mauricio Macri. Especialistas advierten que es poco usual la firma de convenios de entendimiento con una empresa. En este caso, implicaría priorizar un canal de distribución sobre otros.

 “En China, el comercio electrónico está tomando cada vez más importancia. En particular, se están haciendo inversiones inmensas para el desarrollo de depósitos y almacenes. Se calcula que el año pasado se han entregado más de 30 millones de paquetes en China. El mercado para este tipo de productos consiste en unas 400 millones de personas, que es la clase media urbana que creció en un marco de apertura económica. Son consumidores voraces, tienen plata, accedieron a carreras universitarias, quieren innovar y probar productos más sofisticados. Hacia ese público se dirige la oferta de alimentos y bebidas de la Argentina”, explicó a PáginaI12 Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentina-China.

 Macri recibió ayer a Jack Ma, fundador y chairman de Alibaba Group, la principal plataforma de comercio electrónico en China. La operación de Alibaba tiene varias modalidades, entre las cuales se destaca la venta de consumidor a consumidor, productor a consumidor y productor a productor. Alibaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende del Ministerio de Producción, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento que “permitirá que los productos de pymes argentinas se comercialicen en la plataforma de comercio electrónico más importante de China. Se trata de un proyecto piloto que alcanza a productos frescos y vitivinícolas”, divulgó el Gobierno en un comunicado.

 La idea oficial es que la Cancillería pueda mediar entre distintas cámaras empresarias y Alibaba para organizar la oferta argentina en esa plataforma de comercio de China. El primer paso lo dio Wines of Argentine (WofA), una entidad que agrupa a las bodegas exportadoras y donde tienen preponderancia las grandes empresas del sector. Los vinos argentinos serán promocionados por la Cancillería y por Alibaba en la próxima feria de alimentos de China que tendrá lugar este mes en Shangai y Beijin. Los próximos anotados en acercarse a Alibaba son el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas y el Consejo Federal Pesquero.

 “Alibaba permite que las empresas argentinas ganen en conocimiento en China”, resumieron a este diario desde la Cancillería, y aclararon que no hay plazos previstos ni objetivos concretos vinculados a cantidades exportadas de vino, carne vacuna, pollo y pescado a través de Alibaba. La modalidad de venta apropiada para estos casos sería desde el productor argentino hacia el distribuidor que opera desde China. “Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios serán los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales sin precedentes”, señaló Michael Evans, Presidente de Alibaba Group.

 Operadores de comercio exterior advirtieron que el acuerdo con Alibaba puede llevar a que las operaciones se concentren a través de esa vía, lo que podría reducir canales alternativos para llegar a China y modificar la operación de exportadores que cuentan con su propia red de distribución.