Bajo el título “Deconstruir el acontecimiento. La risa y la constitución de los fenómenos sociales”, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se prepara para la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Estudios sobre el Humor y lo Cómico, en las que investigadores de diferentes partes del mundo expondrán sus trabajos referidos a la temática.

En los últimos años, los estudios sobre el humor y lo cómico se vieron atravesados por la irrupción de las nuevas tecnologías, que llegaron para ampliar el espectro de estudio de quienes investigan dentro de las Ciencias Sociales. Frente a este avance y la creciente masividad de las redes sociales, un equipo integrado por docentes de la UBA e investigadores del CONICET creó las Jornadas de Estudios de Humor y lo Cómico en 2019 para ampliar el campo de estudio de esta área y fortalecer el diálogo entre investigadores de todas partes del mundo.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Mara Burkart, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, investigadora del CONICET y una de las organizadoras de las Jornadas, precisó que estas actividades surgieron en 2019 como una inquietud del equipo - que hoy forma parte de la organización -, que se preguntó cómo no había un espacio de intercambio vinculado al humor, siendo este un tema central en la vida en sociedad.

En ese sentido, la docente expresó que el objetivo fue “crear un espacio de intercambio y debate” en torno a distintos problemas que surgen desde el humor y lo cómico para poder cruzarse entre personas que trabajen distintos tipos de humor y desde ahí “intercambiar conocimientos”.

El humor ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años, algunos estuvieron vinculados al contenido y otros a quienes hacían humor. En ese punto, los feminismos tuvieron una gran participación para impulsar la figura de muchas mujeres al centro de la escena y ya no como objeto de burla, sino como quienes llevan adelante el humor.

Burkart, quien se especializa en el estudio de humor gráfico, manifestó que durante la década del 70 algunos diarios compartían en sus páginas chistes vinculados a mujeres que habían sido violadas. En este sentido, resaltó que “hoy sería algo imposible de hacer y tiene que ver ciertos límites que se han logrado poner con el tiempo”.

En una línea de tiempo, destacó que a mediados de la década del 80, y con un feminismo más consolidado, aparecieron con fuerza las mujeres para ocupar lugares importantes en las redes sociales, como también en grandes diarios de todo el país.

La llegada de las redes fue otro punto de cambio para quienes hacen humor y para quienes lo estudian, ya que hace algunas décadas el humor se identificaba con el humorista gráfico que firmaba sus trabajos en los medios o con el caricaturista. “Hoy hay todo un mundo nuevo para consumir dentro de las redes sociales y desde donde hacer humor”, expresó Burkart.

La segunda edición de las Jornadas tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre y contará con trabajos de investigación académica vinculados a la reflexión y a las teorías clásicas del humor en la antigüedad.

Quienes participarán en las exposiciones de los trabajos son, en su mayoría, investigadores de distintas partes del mundo. Las Jornadas también contarán con mesas temáticas donde participarán grandes referentes dentro de los estudios del humor.

El resto del equipo de trabajo, que lleva adelante las charlas, está compuesto por los docentes de Ciencias Políticas Tomás Várnagy y de Ciencias de la Comunicación Damián Fraticelli; y por los profesores e investigadores del CONICET Diana Gómez y Cristian Palacios.