"Comida para tod@s” es la campaña que llevan adelante la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), con el apoyo de 12 organizaciones sociales y productores de la economía popular, para recaudar el equivalente a 80 mil platos de comida que distribuirán en comedores y merenderos del Gran Mendoza.

Según precisaron desde la Universidad, este proyecto forma parte de una iniciativa global que actualmente existe en Chile, España, Perú y Ecuador, y que busca diseñar sistemas que favorezcan la Seguridad Alimentaria, a través de la innovación colaborativa.

La campaña "busca donar alimentos a 80 comedores de la provincia, a través de 80 mil platos de comida para las más de 16 mil personas que asisten a estos lugares, y generar compras de impacto", informó Macarena Randis, integrante del Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, quien sostuvo que consideran "las donaciones como una forma de redistribuir el ingreso".

También destacó que el objetivo "es generar un modelo de transparencia, puestos de trabajo y contribuir a la crisis tremenda que generó la pandemia".

Por su parte, Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, destacó la iniciativa como una forma de hacer extensión. "Esta pandemia trajo una nueva forma de trabajo que nos ha hecho repensar y esto es la muestra de eso. Estamos haciendo extensión universitaria que es una de las funciones sustanciales de la universidad pública y este trabajo, en conjunto con organizaciones sociales, es la muestra de ello”, afirmó el funcionario, según declaraciones publicadas en la web de la Universidad.

En tanto, Guillermo Cruz, director general del Instituto Técnico Universitario (ITU), explicó que la propuesta busca responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible que apunta a lograr el hambre cero. “Hace dos años nos planteamos desde dónde partir, tomamos como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a partir de allí trabajamos en distintas acciones. Uno de los objetivos trascendentales es el hambre cero, el cual se trabaja en esta propuesta”, comentó Cruz.

En la provincia de Mendoza, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 26% de la población sufre inseguridad alimentaria y disminuyeron involuntariamente la cantidad de ingestas en los últimos 12 meses. Asimismo, un 42,1% de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años, que asisten a comedores y merenderos, presentan malnutrición.

De esta manera, desde Mendoza se diseñó un sistema que permite generar trabajo justo para los pequeños productores, al mismo tiempo que, a través de las donaciones, se ofrece un plato de comida saludable que sirve como refuerzo nutricional al alimento que brindan 80 comedores.

Para donar un plato de comida las personas interesadas pueden ingresar en el sitio web www.comidaparatodos.com.ar y dirigirse a la pestaña Donar.