El Fondo Monetario Internacional confirmó que continúa en conversaciones con la Argentina para alcanzar un acuerdo de Facilidades Extendidas que permita renegociar los vencimientos de deuda con el organismo. La entidad señaló a su vez que se encuentra en etapa de discusión el mecanismo de reasignación de las reservas DEG que recibirán los países más ricos y que menos necesitan estos recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, aseguró en una conferencia de prensa este jueves que las discusiones con la Argentina son "muy productivas" para alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda. Las declaraciones llegan luego de las reuniones de los técnicos del FMI con los funcionarios del Ministerio de Economía durante el evento del G20 en Venecia.

El vocero del organismo mencionó que se trabaja en función de un plan de facilidades extendidas, que contempla un plazo de diez años para la devolución total del préstamo. "Las conversaciones fueron muy productivas y hubo avances en varios ámbitos, como se mencionó", detalló.

"Estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones", agregó. Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 años. Rice indicó que "las conversaciones proseguirán y no tenemos una fecha específica para su finalización”.

En el Palacio de Hacienda el martes pasado habían dicho que "las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica". Hubo coincidencia en destacar avances en 3 áreas clave, en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.