El Mapa Federal del Cuidado, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para su desarrollo, fue presentado anteayer. Se trata de un sitio web interactivo que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país, y contiene información de espacios de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.

El relevamiento a los fines de armar el mapa constató que en el país hay 32 mil espacios de cuidado y cerca de mil espacios de formación en la materia. En el caso de Salta, se registraron 1063 espacios dedicados a la formación y tareas del cuidado. De ese número, 887, refieren a espacios públicos; 159, a privados y 17, a cooperativas u organizaciones sociales.

Con esta nueva herramienta, el gobierno nacional busca instalar la necesidad de una redistribución más justa de las tareas de cuidado, ya que su actual organización es el eje de las desigualdades entre los géneros y un elemento clave a la hora de pensar en el desarrollo sostenible. 

En la provincia la mayoría de estos lugares está en Capital, donde se encuentran más de 300. Le sigue la zona norte, que reúne más de 340 espacios destinados a este servicio, Orán, Pichanal y Tartagal, son los municipios que lo encabezan. 

En el mapa se encuentran establecimientos de jardines maternales y de infantes; espacios provinciales y municipales; centros de desarrollo infantil; centro integradores comunitarios; cuidadores y cuidadoras domiciliarias, establecimientos de educación especial; agencias y residencias convenidas de PAMI; residencias de larga estadía, centros de jubilados; centros de día y asistentes domiciliarios. 

En el caso de los centros de formación, la provincia registró 17, centralizados en la zona metropolitana. Allí está la posibilidad de formación superior y profesional en cuidados, carreras de educación superior en cuidados y oficinas de empleo. 

El Mapa, que puede buscarse aquí, tiene dos modalidades de acceso. La primera es a partir de los filtros, donde se puede llegar a la institución que se busque porque las distingue por tipo de sector, tipo de población y tipo de establecimiento. 

La segunda, es por medio del buscador inteligente que permite ingresar el nombre del establecimiento o la provincia. Al seleccionar la institución, se observará una ficha con el nombre de la institución, su ubicación, los datos de contacto y el organismo que brindó la información.

Una prioridad

La problemática del cuidado se mostró como uno de los pilares en la gestión del gobierno nacional, que creó la Dirección de Cuidados Integrales dentro de la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta. Una de las primeras acciones del área fue la construcción de este mapa con el objetivo de relevar "toda la organización social del cuidado en el país", precisó el director de mapeo, Cristian Silva.

Con el mapa, la idea no era sólo contar con un diagnóstico, sino también garantizar la oferta del servicio, principalmente en las ciudades. Además, se busca tener una herramienta que permita una real toma de decisiones en la implementación de políticas públicas. "Nos permite saber dónde se ubica la población y poder hacer cruces", en relación a sus trayectorias cotidianas, explicó el funcionario.

Además, se colabora en la visibilización y socialización del cuidado al poner a disposición de las personas y familias la oferta de servicios de cuidado y formación más cercanos a su domicilio de una forma sencilla y dinámica. Esto favorece un mejor uso del tiempo de las personas que cuidan y el acceso a mejores servicios a las personas que requieren ser cuidadas.

En el lanzamiento del trabajo, la ministra Gómez Alcorta destacó la importancia del mapa luego de que la pandemia pusiera en foco las desigualdades en materia de cuidados. “La acción de visibilizar, de poner en el mapa los servicios que existen, no sólo es un hecho político; nos permite una mirada integral y federal a los organismos del Estado para detectar necesidades en materia de cuidados", indicó.

También señaló que se trata de la presentación de "una acción transversal que permitirá trabajar para mejorar la calidad de los servicios en materia de cuidados", enfatizó. Su desarrollo contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, de Educación, de Obras Públicas, de Salud, de Trabajo, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, PAMI y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El desafío de la ruralidad

Silva adelantó a Salta/12 que uno de los desafíos a mediano plazo es resolver el acceso al mapa en la ruralidad. Una de las dificultades que se presentó en su desarrollo fue la geolocalización de ciertos lugares mediante el GPS. "El proceso es distinto" por las características geográficas en las localidades, indicó.

La provincia no está exenta de ello pues su geografía no sólo presenta zonas de alta montaña sino que la conectividad a Internet es desigual en zonas como la Puna, la Prepuna o el Chaco salteño. Por ejemplo, en localidades como Iruya o Santa Victoria, se relevaron más de 70 espacios, con la intención de incluir más. En el caso de los Valles Calchaquíes, se  anotaron más de 100. 

Es por eso que el director del mapeo informó que el relevamiento continúa abierto y se seguirá apuntando a la articulación con los municipios, las provincias y las delegaciones nacionales presentes en esos territorios.

"Ahora es avanzar en el trabajo en la ruralidad para facilitar el uso del mapa", afirmó. Comunicó que para estos lugares, apelan a que las personas puedan acceder a la web sin necesidad de Internet o mediante el material en formato papel. Desde el Ministerio también se contempló a las personas ciegas y daltónicas para facilitar el acceso.