Durante la tradicional misa de los domingos en el Vaticano, el papa Francisco bendijo a Perú y saludó a los peruanos presentes en la Plaza San Pedro, al aludir a la asunción como presidente de Pedro Castillo. Antes del Ángelus, Francisco había llamado a no anteponer los intereses a las personas y a actuar siempre "con gratuidad y sin cálculos". Por primera vez en su historia, Perú cuenta con un presidente como Castillo que viene de los sectores más pobres del país y que intentará ponerle fin a décadas de neoliberalismo que agudizaron las desigualdades en el país.

"Veo algunas banderas peruanas, saludo a los peruanos que tienen un nuevo presidente", aseguró Francisco. Desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano, el papa exclamó: "¡Que el Señor bendiga a vuestro país, siempre!". Al terminar su discurso el pontífice argentino saludó a la distancia a los fieles congregados en la plaza San Pedro.

Francisco viajó a Perú en enero de 2018, luego de realizar una visita oficial a Chile. En ese entonces el presidente era Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de ese mismo año en el marco de una profunda crisis política que se agudizó en noviembre de 2020, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el gobierno. 

El miércoles pasado Castillo juró como nuevo presidente de Perú luego de haber superado ajustadamente en la segunda vuelta del seis de junio a la candidata derechista Keiko Fujimori. Su juramento se demoró un mes y medio por las impugnaciones de votos y las apelaciones. 

Fujimori se cansó de denunciar que existió un fraude que la perjudicó, aunque nunca pudo demostrarlo con pruebas fehacientes. En clara postura golpista, la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori, que al no conseguir la presidencia deberá enfrentar un juicio por lavado de dinero y organización criminal, sostuvo hasta último momento que no reconocería el resultado de las elecciones y la proclamación del nuevo presidente.

Castillo, un humilde maestro de escuela de 51 años, salió del anonimato hace cuatro años cuando encabezó una huelga del magisterio. Es católico y contrario al aborto y a la unión de personas del mismo sexo.