Al tiempo que las autoridades sanitarias de todo el país terminan de definir cómo avanzará la estrategia sobre la aplicación de la primera vacunas en el segmento de 12 a 17 años y inmunización con las segundas dosis, el médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Presidente, Tomás Orduna quiso llevar tranquilidad. "A pesar de que una sola dosis puede no ser protectiva para tener la enfermedad, difícilmente el paciente haga un cuadro que lo complique para pensar en la muerte", expresó el especialista, que incluyó en su análisis a una posible infección por la variante Delta. El Consejo Federal de Salud ultimará hoy los detalles para comenzar con la vacunación de adolescentes con factores de riesgo.

"El paciente tiene una gran chance de no pasar a un cuadro crítico", explicó el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz en relación a la protección que otorga una dosis de la vacuna.

En este sentido, el médico manifestó que "no quiere decir que no hagas un cuadro que sea una neumonía o que requiera oxígeno, pero difícilmente dispare todo el componente inflamatorio de la segunda fase del cuadro, que es el que generalmente termina complicando a los pacientes", detalló en diálogo con El Destape Radio.

También señaló que su preocupación radica ahora en la expansión de la variante Delta en el país. Sobre el caso del hombre que introdujo esa variante en la provincia de Córdoba y desencadenó el aislamiento preventivo de más de 800 personas, Orduna dijo: "Lo de Córdoba es patético, llegar a tener que poner personas detenidas".

"Algo similar puede quizás ya estar ocurriendo en el AMBA por estas dos personas que no se les puede encontrar un nexo con viajeros", advirtió y sostuvo que la transmisión comunitaria de la variante Delta es algo que "sabemos que va a ocurrir, el tema es que cuanto más lo demoremos, más vacunas va a haber, más personas con doble dosis y menos impacto va a tener la variante".

Indicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación el objetivo es "completar los esquemas para que el impacto de la variante Delta sea mucho menor" y sostuvo que durante agosto se priorizará la aplicación de segundas dosis.

En otro orden, se refirió a los ensayos de combinación de vacunas realizados en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que "en unos ocho o diez días más tendremos los resultados de eficacia". "Mientras tanto tenemos que pensar en que Rusia siga cumpliendo, lo cual aparentemente va a ser así", continuó el infectólogo.

"La combinación de vacunas en un mundo en el que no se pueden entregar todas las dosis siempre va a ser muy importante para poder ir cubriendo los déficit de entrega", finalizó.

Reunión para definir la estrategia

Este mediodía se reúne el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que integran los ministros de salud de todas las provincias, para ultimar detalles de la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años y definir las estrategias para avanzar en la aplicación de las segundas dosis. Se espera que los adolescentes comiencen a ser inoculados entre esta semana y la que viene.

El miércoles pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó ante referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Defensoría Niños, Niñas y Adolescentes, y funcionarios de las carteras sanitarias provinciales las condiciones de priorización para la vacunación que se consensuaron en el CoFeSa a partir de las recomendaciones de expertos y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Durante la semana pasada, la cartera sanitaria distribuyó 900.000 dosis de la vacuna Moderna para comenzar con la vacunación de este grupo.

La subsecretaria de Gestión de la información bonaerense, Leticia Ceriani informó que en la provincia se habían anotado 615 mil adolescentes y apuntó que de ellos unos 100 mil "serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad", a quienes ya se le enviaron turnos para esta semana.

A su vez, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que en el distrito se inscribieron 10 mil adolescentes con comorbilidades, que comenzarán a ser vacunados a partir de mañana.

La vacuna que se aplicará será la del laboratorio Moderna que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aplicación en adolescentes, y de la que la Argentina recibió 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos.