Después de 10 años de conflicto judicial, y con un nuevo marco normativo aprobado por el Concejo que ordena los usos de suelo en Nuevo Alberdi, se llegó a un acuerdo entre las partes para que el tambo La Resistencia se quede en el barrio. El acuerdo suspende el litigio y brinda un plazo que le permitirá al tambo cooperativo disponer de su tierra en la zona productiva que define el plan de urbanización para afincarse de manera definitiva. Desde Ciudad Futura adelantaron que hoy ingresarán la presentación en el Juzgado de Circuito de la 5ta. Nominación, a cargo de Maximiliano Cossari, para su homologación. "Ahora que hay un proyecto que defiende sus intereses y ya no corren riesgos, pudimos resolver el juicio de desalojo y el tambo se queda en Nuevo Alberdi, en la zona productiva que fijamos por ordenanza, a 500 metros de donde está hoy. Y ya estamos planificando su ampliación y consolidación", celebró Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura.

El 15 de septiembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitió el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto Ciudad Futura y suspendió el desalojo del predio --ordenado por la justicia en diciembre de 2012- que estaba previsto al día siguiente. El juicio se había iniciado con una demanda de desalojo de Mario Jáuregui contra Oscar Licera, el hombre que explota el tambo. El litigio se basó en un comodato que firmó el tambero con el desarrollador en 2007, un documento que según Ciudad Futura fue firmado bajo engaño y carecía de validez.

El conflicto judicial se reavivó cuando la Corte tres años después lo declaró inadmisible dejando firme nuevamente el desalojo. Desde Ciudad Futura reiteraron que al menos tres leyes --dos nacionales, la que defiende a la agricultura familiar de los despojos y la de barrios populares, y la provincial que frena los desalojos rurales-- amparaban taxativamente a la producción y permanencia del tambo. Al considerar que hubo una arbitrariedad de la Corte provincial recurrieron en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admitió la presentación.

En la última sesión, el Concejo votó por unanimidad un mensaje enviado por el Ejecutivo en el que se establece el Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat-Nuevo Alberdi-. Quedaron establecidos en la norma los criterios específicos de urbanización y parámetros particulares para el desarrollo urbano en dicho sector promoviendo un modelo de urbanización innovador en un área de 490 hectáreas ubicadas en la zona noroeste. Entre otros aspectos, se determinan el reajuste de tierras, el reparcelamiento y la donación anticipada.

"Desde que logramos en el Concejo la aprobación de un plan de urbanización justo se estableció un proceso de diálogo con los distintos actores que tienen intereses en Nuevo Alberdi para avanzar en una solución integral para todo el sector. Como sostuvimos desde el inicio del conflicto, el tambo era la barrera de contención para que no desalojaran a las 300 familias de la zona rural", dijo Monteverde. 

En el acuerdo, los privados ponen a disposición un nuevo predio que se hará efectivo en 6 meses y el tambo se compromete a trasladarse en un plazo máximo de 3 años (o cuando la nueva zona disponga de las infraestructuras necesarias). Actualmente se producen mil litros de leche por día, de los cuales se industrializa la totalidad. Además, la cooperativa está trabajando junto con la Facultad de Ciencias Agrarias un modelo productivo para el desarrollo del nuevo tambo.

"Creemos que es una gran solución, porque no solo le da a Oscar, el tambero, la seguridad sobre la tenencia de la tierra después de tantos años de trabajo, también le permite a quien reclamaba el lote desarrollar su proyecto en el marco de la nueva ordenanza. Esto demuestra que luchar vale la pena y que por la vía del diálogo siempre se pueden encontrar soluciones para todos, solo hay que animarse a hacer las cosas de forma distintas", concluyó Monteverde.