El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recibió este miércoles numerosos pedidos de renuncia y el retiro del apoyo de quienes eran sus aliados políticos y sindicales, después de que la Fiscalía General determinara que Cuomo habría acosado sexualmente a varias empleadas y exempleadas. Cuomo dirige el cuarto estado más poblado del país pero luce cada vez más aislado, tal como lo demuestra el llamado a su renuncia presentado conjuntamente por cuatro gobernadores de estados vecinos, pertenecientes como él al partido demócrata. Los gobernadores se suman a una larga lista que va desde el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con quien ya mantenía malas relaciones, al presidente Joe Biden, a quien consideraba su amigo.

Cerca del mediodía del miércoles, y con Cuomo aparentemente siguiendo su rutina habitual de trabajo, ya podía verse una protesta de decenas de manifestantes frente a su oficina. La movilización fue convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa. El gobernador neoyorquino se niega a dar un paso atrás aunque está muy lejos de saldar cuentas con la justicia.

Este miércoles tres procuradores de los condados de Westchester, Manhattan y Nassau, situados en el estado de Nueva York, informaron que esperan obtener todos los elementos útiles del informe para llevar a cabo sus propias investigaciones sobre delitos que podrían haberse llevado a cabo en su jurisdicción. El martes, el fiscal del condado de Albany, capital de Nueva York y donde tiene sede la gobernación, hizo un anuncio similar al evocar una "investigación criminal en curso" por parte de sus servicios.

Masivo retiro de apoyos

Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que Cuomo comparte partido y estrategias contra la pandemia de covid-19, emitieron un comunicado conjunto expresando su "consternación" por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y advirtieron que Cuomo "debería dimitir". Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador perdió el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos en caso de ser sometido a un juicio político.

La Asamblea neoyorquina ya inició una investigación de juicio político contra Cuomo en marzo de este año. Los demócratas ocupan 106 de 150 bancas y para iniciar un juicio necesitan sumar 76 votos. En caso de votar a favor de dicho proceso, la vicegobernadora Kathy Hochul pasaría a ocupar el cargo de Cuomo quien iría entonces a un juicio celebrado por el Senado de Nueva York. Este estaría integrado por los senadores y los jueces de la Corte de Apelaciones, donde tendría que ser declarado culpable por dos tercios del recinto.

Frente a esa posibilidad uno de los sindicatos más poderosos, SEIU 32BJ, señaló en un comunicado: "Si el gobernador no dimite, apoyaremos las acciones de la legislatura estatal para llevar una rendición de cuentas a la oficina, con velocidad deliberada". No es el único colectivo de trabajadores que le ha dado la espalda a Cuomo, ya que este miércoles hizo lo propio el del sector de ventas minoristas: "Aunque reconocemos las buenas cosas que ha conseguido, ahora es tiempo de que el gobernador Cuomo dimita", manifestaron.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró en declaraciones a la cadena CBS que Cuomo debería dar un paso al costado: "Si no lo hace, la ola de llamados a dimitir, que es universal en este punto, de demócratas y republicanos, se lo tragará. Si quiere esperar la destitución puede, pero eso puede ocurrir pronto en nuestro estado".

Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó este martes que Cuomo "debería renunciar". Biden había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado este martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

Cuomo negó rotundamente las acusaciones en su contra e insistió el martes en que "nunca" tocó "a ninguna mujer de manera inapropiada" ni se insinuó "sexualmente". Durante su comparecencia ante la prensa, el gobernador neoyorquino exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden.

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, el mandatario estadounidense respondió: "Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron".

El contenido del informe

El informe de la fiscal Letitia James es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias denuncias de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74 mil pruebas entre documentos, correos, mensajes y fotos. James señaló que el gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados", entre 2013 y 2020.

El documento de 169 páginas cuenta con once denunciantes cuyos alegatos se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador.