El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para establecer como requisito de ingreso a dependencias del Municipio, así como la solicitud de turnos y el acceso a los servicios que presta la Comuna, la presentación de la constancia de vacunación contra el covid-19 o de un certificado médico de contraindicación de la vacuna.

“Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo”, destacó el intendente. 

En este sentido, puntualizó: “Comenzaremos extendiendo este requisito a funcionarios, funcionarias y personal del Municipio de Lomas de Zamora. La implementación se hará en forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada área a partir del 1 de septiembre de 2021”.

En Lomas más de 370 mil vecinos y vecinas ya tienen al menos una dosis de la vacuna. Allí, como en toda la Provincia de Buenos Aires, las y los mayores de 18 años pueden presentarse sin turno en cualquier vacunatorio con DNI para recibir la primera dosis. 

El requisito del certificado de vacunación obligatorio para solicitar turnos y realizar trámites municipales es una estrategia similar al pase sanitario, que se viene aplicando en numerosas localidades de todo el mundo, cuya principal finalidad es promover la vacunación contra el coronavirus, para reducir los contagios y avanzar hacia la inmunización masiva de la población.

La provincia de Buenos Aires ya anunció la progresiva amplicación de los aforos habilitados en lugares cerrados --bares, restaurantes, gimnasios, shopping, clubes, centros comerciales-- para personas vacunadas. El municipio de Chacabuco también puso en marcha un pasaporte que permite el ingreso a locales gastronómicos y otros espacios cerrados a quienes ya se hayan vacunado contra el covid.