La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) organizó este lunes un acto frente a la casa de gobierno para conmemorar el día del empresario y la empresaria nacional. La actividad se llevó adelante bajo la consigna de "La vida que queremos es con las pymes". Los oradores fueron Leo Bilansky, presidente de ENAC, Daniela Vselko, empresaria nacional de ENAC y el sindicalista bancario Sergio Palazzo, precandidato a diputado por el Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires.

Los oradores del acto hicieron énfasis en la necesidad de que las pymes tengan un mayor lugar en el debate de las políticas productivas. Con la presencia de más de 100 empresarios y empresarias, Palazzo comenzó su discurso destacando la propuesta de una reducción de la jornada laboral manteniendo la remuneración salarial, iniciativa que cuenta con el apoyo de ENAC, y expresó la necesidad de llevar estas discusiones al Congreso de la Nación.

"La reducción de la jornada de trabajo está pasando en todo el mundo. Hay antecedentes históricos, no es algo nuevo. Esta es la cuarta revolución industrial. En la mayoría de los países de Europa y de la propia región ya pasa; sin embargo Argentina es de los países con más jornada laboral semanal. En el sistema financiero hubo un crecimiento del 300 por ciento en productividad que fue a un solo sector, ese crecimiento tiene que verse volcado en un beneficio a los trabajadores y para que más gente tenga empleo", dijo Palazzo en declaraciones a la prensa.

En esta línea, el precandidato mencionó que “el titular de la UIA (Daniel Funes de Rioja), al hacer referencia a este tema dijo que debía ser con rebaja salarial”. Y agregó que “lo mismo dijo el empresario Teddy Karagozian -el mismo que propone eliminar la indemnización por despido-; está claro que empezaron las operaciones para evitar que avancemos generando un nuevo derecho y generando empleo con esta medida”.

ENAC mostró el apoyo a esta nueva medida de jornada de trabajo reducida sin rebajas salariales y también explicitó la preocupación de la participación de las multinacionales y de las grandes empresas en la definición de políticas públicas. Según expresó en uno de sus comunicados, las grandes firmas desplazaron a las pymes de los espacios de debate. "Los resultados de esta estrategia no han llegado a buen puerto, y vemos que es momento de equilibrar esta balanza y abrir los espacios a los empresarios y a las empresarias nacionales en las decisiones que atañen a la economía real", expresó la entidad.

“Para esto proponemos la creación de un Instituto Nacional de la Economía PYME, que al igual que el INAES, que trabaja para el mundo cooperativo, este se ocupe de la economía y de la producción de cercanía de las pymes, que resuelva problemas de nuestra cotidianeidad y permita organizar a un sector diverso, amplio y multisectorial que abarque a medio millón de empresas para clarificar las demandas, las propuestas y los cursos de acción para concretarlas. Pero en particular, trabaje para crear 50.000 nuevas pymes que la pandemia amarilla y la pandemia por el covid se han llevado en los últimos 5 años", remarcó el documento.

Bilanski hizo hincapié en la actualidad económica y remarcó que “nuestro sector perdió 20.000 pymes, sumado a las 25.000 que perdimos en la pandemia amarilla. En este sentido si no fuera por el paquete de ayudas más importante del retorno de la democracia que fueron los ATP, más 220.000 millones de créditos a tasas subsidiadas que está impulsando el Ministro de Desarrollo Productivo, no hubiésemos atravesado prácticamente todo el proceso de este virus que castiga tanto a la salud como a la economía. Vemos que la salida de la pandemia está cerca y entendemos que en la mesa donde se habla de los precios también hay que sentar a los empresarios nacionales”

Por su parte, Vselko remarcó la importancia del rol de las empresarias nacionales y de políticas productivas con perspectiva de género. En representación de la comisión de género de ENAC, expresó la voluntad de incluir a las empresarias nacionales en la Ley 27.108 que reconoce la celebración del día de la fecha.