En medio de un panorama negro para la cultura, una noticia entusiasma al ambiente de la danza: el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Danza de la Provincia de Buenos Aires, algo muy esperado por la comunidad. Entre sus principales puntos, el proyecto crea el Registro Provincial de la Danza, que sería una base de datos de acceso público de artistas, grupos, docentes, infraestructura y operadores estables de la danza, que incluiría “las actividades de formación, creación, producción, exhibición, investigación, documentación y cualquier otra que pudiera surgir en el futuro”, según establece el texto de la ley. El proyecto fue trabajado e impulsado por el Movimiento por una Ley de Danza en Argentina y presentado por la Senadora provincial Carolina Szelagowski. Ahora será girado a la Honorable Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

La media sanción se da en el contexto de la pelea por la Ley Nacional de Danza, que ya fue presentada tres veces en el Congreso Nacional y nunca tratada por falta de voluntad política. Ese proyecto propone la creación de un Instito Nacional de la Danza, análogo al que ya existe en cine y teatro. El jueves pasado, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Danza, distintos colectivos de trabajadores de la disciplina artística se movilizaron en todo el país para exigir su sanción. También esta semana hubo un pequeñísimo avance con respecto a este tema, porque el proyecto comenzó a tratarse en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.  

“Estamos felices por la media sanción pero lo sentimos sólo como un paso más porque somos muy escépticos con respecto a la sanción de la Ley de Danza a nivel nacional, que es por lo que realmente estamos peleando desde hace más de ocho años.  Queremos que el ministerio de Cultura nos reconozca como movimiento y colectivo de trabajadores de la danza, y que nos atienda como tal”, dijeron a PáginaI12 Martín Soler y Valeria Martín, representantes en Olavarría del movimiento.