Tras las sorpresivas declaraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que llegaron a afirmar sin pudor alguno que entre 2015 y 2019 emitieron menos deuda que los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Axel Kicillof, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, volvió a acudir al humor: "Que Macri y Vidal se preocupen por el endeudamiento de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires es como que Drácula se preocupe por las transfusiones de sangre", ironizó.

"Son el presidente y la gobernadora que más han endeudado al país y a la provincia casi en términos históricos. Yo no sé cómo les da la cara", dijo el funcionario. "Estaban diciendo antes de su gobierno y ahora que somos el país del mundo al que nadie les presta plata pero después resulta que fuimos el gobierno que más se endeudó, es ridículo", planteó sorprendido.

Bianco apuntó, en diálogo con Radio 10, de esta manera, a la debilidad de los argumentos de Mauricio Macri, quien en una reciente entrevista televisiva mostró un gráfico según el cual su gobierno emitió deuda por un promedio de 12 mil millones de dólares al año, por debajo de los 17,6 mil millones promedio del segundo mandato de CFK y también inferior a la media de 33,7 mil millones del primer año de Alberto Fernández y de 27,1 mil millones que promediarían el segundo año del actual gobierno.

El artilugio, tal como explicó este diario, consiste en sumar deuda en pesos con deuda nominada en moneda extranjera. Esta operación es confusa, ya que son prácticamente nulos los casos en los que un gobierno defoltea deuda en moneda doméstica, a diferencia de la deuda en moneda extranjera. En el primer caso, se puede recurrir a la emisión monetaria para pagar, mientras que en el segundo no hay otra posibilidad que la obtención de divisas a través del comercio exterior o del sector financiero.

A comienzos de la semana pasada, Vidal también había asegurado en declaraciones a a La Nación+ que "Alberto Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de 30 mil millones de dólares. Se está endeudando más rápido por año que Mauricio Macri", una afirmación que fue desmentida tanto por el presidente Alberto Fernández como por el ministro de Economía, Martín Guzmán