Desde el sindicato docente Suteba repudiaron la persecución policial que vivieron ayer a la noche un grupo de estudiantes y un docente en la puerta de las escuelas secundarias Wilde y Estados Unidos de América, en la localidad bonaerense de San Martín. Policías sin identificar se acercaron hasta la entrada de la escuela y comenzaron a pedir documentos a los estudiantes, y cuando un docente intervino para pedir explicaciones los efectivos dieron la orden de detenerlo y fue trasladado hasta la Comisaría 1º del distrito. El profesor fue liberado horas más tarde por la movilización de docentes y estudiantes.  

“Había ido a sacar unas fotocopias a la vuelta del colegio y cuando vuelvo había policías que se acercaron a los estudiantes y les comenzaron a pedir identificación. Yo los comencé a filmar y les pedí que se identifiquen. No se quisieron identificar y enseguida dieron la orden de detenerme. Me esposaron contra la pared del colegio y me empezaron a asfixiar”, contó Juan Pablo Manente, el docente que fue detenido.

 

“Ustedes lo están llevando porque no se quiere identificar y son ustedes los que están sin identificación”, se escucha la voz de un chico joven, uno de los estudiantes, que registró toda la escena con su celular. En el video se ve a dos policías con sweater y campera azul y sin ningún tipo de chapa ni identificación de la fuerza.

“Ustedes son los que se tienen que identificar, esto es un Estado democrático”, insiste el docente con las esposas puestas, mientras el efectivo tironea de su brazo. “¡Señor identifíquese! Es su obligación y es nuestro derecho pedírselo”, le vuelve a decir el estudiante. El policía evita la pregunta y no responde. Tampoco responde cuáles son los motivos de la detención.

Además de repudiar el accionar policial, desde las seccionales del Suteba de San Martin y Tres de Febrero realizaron la denuncia por la agresión policial. También convocaron a marchar junto a estudiantes y docentes este miércoles contra la represión y la impunidad en el marco de la marcha contra el fallo que avaló el 2x1 para genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.