La inflación de agosto en Santa Fe fue superior que a nivel nacional: es que el Índice de Precios al Consumidor registró en agosto del 2021 una suba del 2,8 por ciento con relación al mes anterior, que resulta una cifra apenas más alta que el 2,5 por ciento que arrojó el Indec a nivel nacional.

El índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. En este sentido el IPC registró en agosto del 2021 una suba del 2,8 por ciento con relación al mes anterior, algo superior al resgistro nacional que s ubicó en el 2,5 por ciento. 

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En 2021, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) registró una inflación del 33,8 por ciento. Y comparado con agosto del 2020, arroja un aumento total del 53,2 por ciento.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

Algunos rubros registraron alzas moderadas, mientras que el de “Educación” mostró una suba de casi el 7,5% con respecto al mes anterior y del 57,6% en un año. Le siguió de cerca el sector de “Esparcimiento”, con una suba del 5,3% con respecto a julio y del 49,2% con respecto a agosto del año pasado.

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

 Cabe remarcar en cuanto a tarifas que la Ley N° 27.637, reglamentada por decreto el pasado 2 de agosto, amplió el número de localidades alcanzadas por el régimen de Zonas Frías. Se incorporaron localidades del sur de la provincia de Santa fe, incluida la ciudad de Rosario, cuyos usuarios con tarifa residencial gozarán de tarifas diferenciales: descuentos del 30 por ciento.

De igual modo ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, la provincia de Santa Fe adhirió a las disposiciones del decreto provincial, y el IPEC alternó modalidades virtuales y presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico) se adecúan a lo sugerido por Indec y organismos internacionales.