La industria de Fondos Comunes de Inversión acumula en septiembre un ingreso neto de casi 20 mil millones de pesos. Este flujo se explicó principalmente por los fondos money market (con rescate inmediato) y su comportamiento en los primeros días del mes. A diferencia de la tendencia de los meses anteriores, los fondos dólar linked se mantienen en positivo (sumando 9 mil millones de pesos) y los CER en negativo al disminuir en 8 mil millones. Esta disminución fue la primera que se observa en el año para los fondos que ajustan por inflación.

Los datos surgen de un reporte de la agencia de bolsa Portfolio Personal y se destaca que “a pesar de la volatilidad la industria se mantiene arriba de los 2,8 billones de pesos en activos bajo administración, con un alza de 2 por ciento en el mes”.

Composición de los fondos

Los fondos de dinero money market siguen explicando más del 50 por ciento de la participación del mercado, seguidos por los fondos de renta fija con un 33 por ciento, según el documento de la agencia de bolsa. 

En lo que refiere a fondos de renta fija en dólares (pero valuados en pesos) hay cerca del 5 por ciento del total, mientras que los fondos de renta mixta (bonos y acciones) ocupan el 7 por ciento del sector.

El en el documento de Porftolio Personal se indica que en verdad los fondos mixtos tiene una baja porción de acciones (menos del 10 por ciento del total). “Saliendo de la renta variable, todo el resto del patrimonio de estos fondos mixtos (en torno al 90 por ciento o poco más) lo explica renta fija en sus diferentes versiones”, destaca el informe.

En este grupo de activos de renta fija dentro de los fondos mixtos existe una diversificación entre Títulos Públicos (en pesos y en dólares), Obligaciones negociables (de todos los ajustes), y Letras indexadas por CER, entre otras. Estas últimas son las que más terreno han ido ganando -pasando del 6 al 14 por ciento desde el comienzo del año.