La empresa Johnson & Johnson anunció este martes que su vacuna contra el coronavirus alcanza el 94 por ciento de efectividad cuando se administran dos dosis y que aquellas personas que reciben la inyección de refuerzo están mejor protegidas durante más tiempo.

De acuerdo a la información que había brindado la misma compañía, la aplicación de la vacuna monodosis -comercializada bajo el nombre de Janssen- genera hasta 66 por ciento de protección contra cuadros graves y moderados de coronavirus. Pero según un nuevo estudio, cuando una persona recibe una segunda dosis de la vacuna dos meses después de la primera inyección, la protección contra la covid-19 aumenta al 94 por ciento.

El mismo estudio -realizado por la empresa en Estados Unidos- indica también que si la dosis de refuerzo se aplica seis meses después de la primera podría ser aún más efectiva y generar anticuerpos doce veces más altos cuatro semanas después de la segunda inyección, independientemente de la edad de quien recibe la vacuna.

En un comunicado, la compañía farmacéutica agregó que la segunda dosis fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron similares a los observados con la primera dosis.

“Ahora hemos generado pruebas de que una inyección de refuerzo aumenta aún más la protección contra COVID-19 y se espera que amplíe la duración de la protección de forma significativa”, señaló Paul Stoffels, director científico del laboratorio norteamericano, en el comunicado.

Los ejecutivos de Johnson & Johnson esperan que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) les brinde la autorización para poder usar el refuerzo de su fórmula.

“Es fundamental dar prioridad a la protección del mayor número posible de personas contra la hospitalización y la muerte, dada la continua propagación del COVID-19 y de las variantes que están surgiendo rápidamente. Una vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis que sea fácil de usar, distribuir y administrar y que proporcione una protección fuerte y duradera es crucial para vacunar a la población mundial”, agregó Stoffels.