“Hacía 40 años que no se hacía una inversión en la parte aeronáutica de la provincia”, señaló el director del área, Carlos Álvarez, al arribar el nuevo avión sanitario. La aeronave que salió desde Buenos aires, aterrizó ayer a las 18.30 en el aeropuerto Felipe Varela y trajo a bordo al gobernador Raúl Jalil.

Álvarez destacó que para Catamarca es un hecho histórico: “Estamos renovando una flota que tiene más de 40 años con un avión de última generación que va a servir principalmente para los vuelos de evacuación de pacientes desde Catamarca para centros de mayor complejidad médica”, dijo.

El funcionario y también piloto explicó: “Es un avión que nos permite poner a un paciente en Buenos Aires en la mitad del tiempo que usamos. Estamos hablando de una hora y media contra tres horas con los aviones que teníamos hasta ahora. Para un paciente en estado crítico, que normalmente son los que derivamos, es muy importante eso”, subrayó.

Desde el gobierno señalaron que “la aeronave viene a reforzar el sistema sanitario provincial con la posibilidad de efectuar traslados con mayor seguridad, velocidad y contención, especialmente para los más pequeños que deben tratarse en forma urgente o para enfermedades complejas”.

Características

El avión fue adquirido en enero de este año por el monto 8.900.000 dólares. El Learjet 75 Liberty es una de las últimas aeronaves diseñadas por Bombardier en el segmento de jets pequeños. Cuenta con una autonomía de vuelo de 3.852 kilómetros que alcanza una velocidad máxima aproximada de 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros.

Además posee aviónica de punta, con sistema Garmin G5000, un radar climático avanzado, SVS (Synthetic Vision System), y un sistema de administración de vuelo integrado triple con planificación gráfica de vuelo.

También cuenta con asientos removibles que permiten incorporar equipos médicos de alta complejidad a bordo.

La provincia ya cuenta con una pista en Tinogasta y otra en Santa María, mientras se está preparando la de Belén.

Además, se proyecta la incorporación de otra aeronave con características que contemple la geografía montañosa de Catamarca. El año pasado, el gobierno presentó un proyecto para crear un Polo de Salud en la zona sudeste del Valle Central, el cual contempla un helipuerto.