El canciller Santiago Cafiero designó al exdiputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en reemplazo del flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que entre los objetivos principales de su gestión está "la continuada defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". En ese marco, la cartera reafirmó el compromiso de encontrar "una solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido" y desingó a Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Canciller, además, "tiene entre los objetivos principales de su gestión el despliegue de una amplia y contundente agenda conmemorativa para el 2022, año en el que se cumple el 40° aniversario del conflicto bélico", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En relación a los otros cargos del área, Pablo Tettamanti continuará como secretario de Relaciones Exteriores, y Guillermo Oliveri como secretario de Culto. En tanto, la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, se informó oficialmente.

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente, Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.