La ansiedad es una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia. Este es el tema que atravesará la programación del 13º Filba 2021, el Festival Internacional de Literatura que se realizará durante cinco días, del miércoles 20 al domingo 24 de octubre, en formato híbrido, online y presencial. “Las palabras son nómadas”, dice la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923), que inaugurará esta edición con una conferencia en la que recorrerá las lecturas decisivas de su extensa vida (está por cumplir 98 años), además de compartir su mirada sobre la poesía y sus posibilidades. Más de 30 autores extranjeros y 60 argentinos participarán de entrevistas, conversaciones, lecturas, performances, talleres y experiencias literarias. Entre los invitados internacionales se destacan la canadiense Rachel Cusk, los estadounidenses Lydia Davis, Paul Auster y Siri Hustvedt, la japonesa Minae Mizumura, la francomarroquí Leila Slimani, las mexicanas Margo Glantz y Elena Poniatowska, el guatemalteco Eduardo Halfon y la moldava Tatiana Tibuleac.

Lydia Davis (foto: Gentileza Theo Cote)

“La virtualidad te abre el acceso no solo a los escritores internacionales sino a las audiencias. Perder eso es perder un montón. El mundo está cambiando; los autores cada vez quieren viajar menos; es medio una locura cruzar el mundo para estar dos días en el sur del planeta. La hibridez es el camino”, confirma Amalia Sanz, directora del Filba durante la presentación de la programación por Zoom. Todas las actividades son gratuitas. Entre los talleres –con cupos limitados e inscripción previa— se destacan “Comprar tus propias flores: consejos y estrategias para escribir y publicar”, del escritor estadounidense David James Poissant, el autor de El cielo de los animales, que será en inglés y sin traducción (miércoles 20, a las 10, por Zoom); “Taller de reparación de poemas”, a cargo de la poeta española Elena Medel, en el que trabajará qué eliminar o cómo potenciar un poema (jueves 21, a las 10, por Zoom); “Narrar vidas ajenas”, del chileno Álvaro Bisama, autor de Mala lengua, un retrato de Pablo de Rokha, en el que compartirá algunas técnicas respecto a las formas de narrar la biografía de los otros (viernes 22 y sábado 23, de 10 a 12, por Zoom).

Eduardo Halfon conversará con María Negroni sobre “Escribir lo que se vive” (miércoles 20, a las 19, por el canal de Youtube de la Fundación Filba). Margo Glantz y Elena Poniatowska, dos escritoras faro del campo intelectual latinoamericano, hablarán sobre sus perspectivas literarias y trayectorias personales (jueves 21, a las 20, Youtube). Rachel Cusk, autora de una serie de novelas autobiográficas como Despojos y luego la trilogía A Contraluz, Tránsito y Prestigio, en la que indaga sobre las representaciones en torno al divorcio y la maternidad, será entrevistada por la escritora María Sonia Cristoff (jueves 21, a las 21, Youtube). La escritora japonesa Minae Mizumura, autora de Una novela real y La herencia de la madre, ambas publicadas en Argentina por Adriana Hidalgo, dialogará con el escritor Martín Felipe Castagnet sobre su trayectoria, sus constantes búsquedas lingüísticas y los principales temas de su obra (viernes 22, a las 19, Youtube). Lydia Davis, considerada una de las cuentistas contemporáneas más importantes, será entrevistada por la escritora Betina González sobre su obra ensayística y de no ficción recientemente publicada en el país, Ensayos I, por Eterna Cadencia, con traducción de Eleonora González Capria (viernes 22, a las 20, Youtube). Tatiana Tibuleac y la escritora española Milena Busquets dialogarán sobre un tópico literario, la muerte de la madre, que atraviesa El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes y También esto pasará (sábado 23, a las 20, Youtube). La escritora francomarroquí Leila Slimani conversará sobre su relación con la lengua y el lenguaje, la injusticia, la libertad y la transgresión (domingo 24, a las 20, Youtube). El cierre del festival será con el diálogo entre Siri Hustvedt y Paul Auster (domingo 24, las 21, Youtube).

Las actividades presenciales del Filba se harán en cuatro sedes: la Fundación Cazadores, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y la terraza de la librería Eterna Cadencia. El viernes 22 y el sábado 23, de 16 a 20, en la Fundación Cazadores, se podrá visitar La república de los sueños, del artista californiano Mika Johnson, un proyecto multimedia dedicado al artista visual y escritor polaco Bruno Schulz, para quien los países y las fronteras, y hasta la propia identidad, no eran ni reales ni fantásticos. El mismo día, de 16 a 18, será el turno de la performance Coleccionable, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con dirección de Luciana Mastromauro y lectura de Andrea Nussembaum e Irene Goldszer; una performance que indaga sobre la idea de colección para darle una voz literaria nueva. El viernes a la noche, en la terraza de Eterna Cadencia, con aforo limitado y entrada por orden de llegada, regresará la Noche de poesía, con lecturas de Eleonora González Capria, Guillermo Saavedra, Rosario Aquebeque, Nahuel Lardies y Liliana García Carril, con curaduría del poeta Alejandro Crotto.

El plan para el fin de semana es llevarse el termo, el mate y los libros para instalarse en el Museo Sívori durante el sábado. De 16 a 18, Santiago Craig, Maru Leonhard y Maricel Santin leerán a un asistente del festival “un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado”; en el mismo museo, de 16.30 a 18.30, la ilustradora venezolana Titihoon propone “Te dibujo tu sueño”. Como si fuera una sesión de terapia, la artista invita a que le cuenten un sueño, mientras ella lo lleva al papel y le da forma. A las 17, se realizará El mundo tiembla en mis manos, una lectura performática coordinada por Constanza Penacini sobre la escritora Clarice Lispector, una autora que escuchaba y escribía con todo el cuerpo. También a la misma hora Fabián Casas y Leila Guerriero repensarán sobre cómo las nuevas ansiedades afectan los modos de mirar y de escribir. Para cerrar la presencialidad del sábado, a las 18.30, llegará “La vida es sueño”: Santiago Craig, Maru Leonhard, Lucas Soares y Maricel Santin contará qué sueñan mientras duermen, con música de Pablo Dacal.

Los cuerpos se vuelven a reencontrar el domingo, también en el Sívori. De 16 a 19, en “Obra en construcción”, Agustina Bazterrica, Enzo Maqueira, Flor Gattari y Alberto Rojas Apel compartirán lo que están escribiendo. A las 17, habrá una cata de libro con “lecturas ansiosas” a cargo de Paula Pérez Alonso. A las 18.30, para cerrar las actividades presenciales, se desplegará El leve desencuentro de las cosas, una lectura performática con danza de Mishquila Bailone Bringas, música de Nicolás Silva y coordinación de Constanza Penacini, sobre la literatura de Clarice Lispector, una escritora que busca captar el instante fugaz del que está hecho el espacio que atravesamos mientras vivimos.

*La programación completa en www.filba.org.ar.