El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) firmaron una declaración para recomendar que las instituciones universitarias argentinas procuren el retorno a la presencialidad plena cuidada en el marco de la situación sanitaria. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi y el presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi, firmaron una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país.

"Las casas de altos estudios adecuarán sus protocolos al contexto local especifico y a los acuerdos sobre condiciones y medio ambiente de trabajo y según el desarrollo de la situación epidemiológica de cada distrito", indica la declaración firmada.

"El mensaje que quisimos dar con esta declaración es que vamos a recuperar la presencialidad cuidada en las universidades de manera gradual pero no va a ser como antes. Seguramente va a haber un esquema mixto para que aquellos alumnos que prefieran cursar de manera virtual lo puedan seguir haciendo", señaló a Página/12, el presidente del CIN, Tecchi.

En ese sentido, la declaración destaca que "se reconoce la diversidad de actividades que las instituciones universitarias llevan adelante, y que una alteración del "contrato académico" en desarrollo podría afectar el derecho a la educación por organización laboral, familiar y social".

En la declaración también se encomienda a "las autoridades universitarias, así como a los miembros de los distintos claustros-docentes, no docentes y estudiantes- extremar los cuidados de la salud observando las recomendaciones previstas en las normas sanitarias vigentes en cada jurisdicción en este tiempo de pandemia".

"Entendemos que las nuevas tecnologías fueron una novedad para el escenario universitario y lo vamos a aprovechar. También vamos a recuperar una presencialidad que estará enfocada fundamentalmente para las materias prácticas o de laboratorio. Pero el esquema virtual va a continuar como una opción más para los estudiantes", señaló Tecchi.

Durante el encuentro el ministro Perczyk expresó: “La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra el COVID 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país. Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”.

La discusión en CABA

Por su parte, el gobierno porteño planteó que debe retornar la presencialidad plena en las universidades. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se reunieron con autoridades de universidades públicas y privadas con sede en CABA para impulsar esa medida. 

La postura de la mayoría de los rectores y rectoras fue que aún el protocolo que rige para las instituciones universitarias no permite un regreso total de las clases presenciales ya que el distanciamiento de un metro y medio sigue siendo obligatorio en las aulas universitarias, además de las otras medidas preventivas como el uso de barbijo y la ventilación cruzada.

En ese sentido, la reapertura se dificulta en universidades masivas como es el caso de la UBA. "Será necesario modificar los protocolos que están aprobados para la universidad, ya que no se cambiaron y aun está vigente el mantenimiento del metro y medio de distancia entre personas dentro de las universidades" señaló el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Desde el gobierno porteño se comprometieron a eliminar algunas restricciones para promover mayor presencialidad. Para ello, Nación deberá avalar los cambios que se hagan. A partir de esas modificaciones, las universidades tienen que reajustar sus protocolos. "Nos reunimos con representantes del área de salud y de educación para ir bajando el aforo a 90 centímetros y la presencialidad total para los exámenes de noviembre”, indicó el rector Barbieri.

Las autoridades académicas remarcaron también que es dificil cambiar la modalidad de cursada a mitad de cuatrimestre, ya que, a diferencia de los niveles educativos primario y medio, en el superior muchos estudiantes tienen su residencia lejos de las universidades.