Luego de que esta semana el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, criticara al Frente de Todos tras la derrota del 12 de septiembre y después de asegurar que “no hay manera de revertir la derrota de las PASO”, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó aquel municipio en el marco de la celebración de la 58° Fiesta Nacional de la Flor.

"No veo vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar", declaró el jefe municipal en diálogo con distintos medios.

Además, describió al Gabinete nacional como "de transición" y advirtió que el FdT se mantuvo "una semana paralizado para hacer cambios transitorios". Sobre Kicillof, indicó que "el Gobernador se encerró junto a su anterior gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración". Y agregó: "A nosotros nos oía pero no nos escuchaba".

A pesar de aquellos recientes fuertes dichos, el máximo mandatario provincial recorrió este viernes el predio donde se desarrolla el 58° Fiesta Nacional de la Flor, compartió imágenes con el intendente y, tras celebrar que se retomen este tipo de eventos, resaltó que su provincia "inicia una etapa de reconstrucción que contará con un Estado presente".

"Este es un día muy importante por muchos factores, entre ellos por la posibilidad de realizar una feria sobre una actividad que genera muchos recursos y empleo en nuestra provincia", destacó Kicillof.

Asimismo, añadió que la posibilidad de realizar la feria se debe al avance en el plan de vacunación contra el coronavirus y a que continúan los cuidados, aún al aire libre. La muestra cuenta con casi 100 representantes de la producción florícola, un sector que se concentra en un 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

"La pandemia fue una pesadilla de la que empezamos a salir, pero sin dudas hay sectores clave que sufrieron mucho", reconoció, y remarcó que "inicia ahora una etapa de reconstrucción, que contará con un Estado presente".

"Gracias a las vacunas, hoy estamos en condiciones de abrir muchas actividades que debieron cerrarse por la emergencia sanitaria", explicó Kicillof y concluyó: "Después de la pandemia, necesitamos que como aquí en Escobar, con trabajo, esfuerzo y un Estado presente, florezcan mil flores".

Se estima que la actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario, en tanto que la ocupación asciende a unas 20.000 si se consideran la logística, la comercialización, los paisajistas y los kioscos especializados.

El Gobernador recorrió el predio junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.

Por su parte, Sujarchuk asumió que "la floricultura" fue uno de los sectores "duramente golpeados por la pandemia" y expresó que por ese motivo los gobiernos nacional, provincial y el municipio lo "revalorizan", al tiempo que recordó que "genera industria, cuidado del medio ambiente y muchos puestos de trabajo".

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense cuenta con un programa de crédito específico para la producción florícola y viverista que financia la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

"Hoy es una gran fiesta para la floricultura argentina, que se puede concretar gracias al trabajo articulado entre el gobierno municipal y el provincial", dijo Tetsuya Hirose y añadió que "el 85 por ciento de la producción exhibida se produce en el Gran Buenos Aires".