Tras permanecer casi 20 años prófugo fue detenido Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro --que nació en cautiverio en la Esma en 1977-- y represor de la Fuerza Aérea. El juez federal Daniel Rafecas lo detuvo el jueves. Circulaba con una identidad falsa. 

Vázquez Sarmiento integró el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. El Juzgado Federal número 6, a cargo de Rafecas desde la semana pasada, lo busca desde 2003, tiempo en el que empezó a huir de la Justicia. 

Fue arrestado el jueves "en un domicilio oculto al cual se llegó siguiendo el rastro de familiares y en el que se movía con una identidad falsa", informaron fuentes judiciales.

El represor es el apropiador de Ezequiel Rochistein Tauro, nieto que restituyó su identidad en 2010, luego de varios años de investigación judicial y la perseverancia de Abuelas de Plaza de Mayo para que su identificación sea posible. Ezequiel se convirtió en el nieto 102 hallado por el organismo.

Vázquez Sarmiento tiene una segunda orden de captura, como represor de la Fuerza Aérea, librada en 2013 en la megacausa del Primer Cuerpo, también a cargo de Rafecas, en el Juzgado Federal 3.

Integró la patota que secuestró a la familia de José Pérez Rojo, Patricia Roisimblit, embarazada de ocho meses, y a su bebé Mariana Pérez. Fue, además, quien entregó a esa niña, hoy querellante en la causa, a su familia paterna. 

Según informaron desde el juzgado, Rafecas ya lo indagó por el caso de apropiación --será denunciado penalmente por falsificación de documentación pública debido a que en el departamento fueron hallados documentos famosos de la identidad de Ezequiel-- y el martes lo indagará por la RIBA.