Desde el Ministerio de Salud se hicieron las advertencias ante la aparición de síntomas compatibles con la trombosis. Los avisos fueron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, en homenaje al natalicio del médico alemán Rudolf Ludwig Virchow, que descubrió la enfermedad y la hizo conocida.

La trombosis se origina cuando se forma un coágulo de sangre en una arteria o vena, que ralentiza o bloquea el torrente sanguíneo normal, puede desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Esto puede ocasionar un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular (ACV).

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a realizarse estudios de rutina para prevenir esta enfermedad y destaca la importancia de realizar actividad física diariamente, a fin de disminuir el riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre.

Es por esto que desde la Fundación de la Hemofilia de Salta, buscan concientizar sobre esta patología, que es la primera causa de fallecimientos en el mundo.

Entre los signos de alarma se encuentran dolor o sensibilidad en el miembro afectado, que comienza generalmente en la pantorrilla,  hinchazón del pie y tobillo,  enrojecimiento de la piel y sensación de calor en la zona.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 26 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, de los cuales 25 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 1 definido por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 82 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 85.480 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.190, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 79 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 34 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2641.

El reporte indica que 16 de los casos se dieron en Salta Capital, 1 en La Viña y 2 en Chicoana (en la zona del gran Salta).

En la zona norte, en tanto, 2 casos se detectaron en San Martín y 2 en Orán.