Una consecuencia más de la pandemia resulta la actual crisis internacional en el transporte marítimo. Meses con puertos cerrados han producido una congestión de mercancía en los principales destinos, y la consecuente falta de contenedores.

Catamarca tenía previsto para este mes hacer la primera exportación de mosto concentrado, obtenido en la primera producción de la mostera de Tinogasta, que se inauguró a principio de año. Cerca de 2.800 t de ese producto iban a salir por los puertos de la región de Atacama, Chile, hacia Sudáfrica. Pero ante el contexto de cierres de puertos internacionales, la provincia tendrá que exportar el mosto por el puerto de Buenos Aires, hasta tanto la comercialización pueda realizarse desde Chile a través del Paso Internacional San Francisco.

El director de Intercambio Provincial, Gabriel Molina, explicó que la crisis mundial afecta a empresas multinacionales: "lo que está pasando en el mundo es que hay cierres de los principales puertos, no hay contenedores disponibles, no se pueden conseguir reservas en los puertos del sector chileno, hay una complicación en las navieras”.

El funcionario señaló que se continúa trabajando “en conseguir la disponibilidad para salir por el Paso, pero eso se vuelve más complejo, y probablemente no será en el corto plazo".

Ante este escenario, Molina precisó que "los primeros camiones de mosto tendrán que salir por el puerto de Buenos Aires y no por Chile. Pero paralelamente a lo que se trabaja por el puerto de Buenos Aires, realizamos gestiones por el lado chileno para poder sacar cuanto antes las cargas por el Paso San Francisco".

Desde el gobierno aseguraron que ni siquiera en el puerto de Valparaíso se consiguió turno. En tanto la carga del mostro representa 80 camiones aproximadamente. En Tinogasta ya se encuentran 10 contenedores listos para ser transportados.

Entre Tinogasta y el Paso de San Franciso hay solo 247 km, 1000 km menos que la distancia que la separa de Buenos Aires, y hasta puerto Caldera, 603km. A esto hay que sumarle que por la crisis de logística en el transporte marítimo, el precio de los contenedores se duplicó.

El 1 de octubre el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvo una reunión con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, donde dialogaron sobre el estado actual de los puertos regionales y las proyecciones para futuras exportaciones.

Además, intervinieron los gerentes de los puertos Caldera y Huasco de Atacama, quienes brindaron un informe sobre las condiciones de infraestructura actual y en qué se debe trabajar para el desarrollo portuario de ambos muelles.

La exportación de mosto fue uno de los ejes de esa reunión; Vargas Correa se comprometió a gestionar ante los titulares de los puertos de Caldera y Huasco para destrabar la situación.

Argentina y Chile vienen trabajando en el proyecto del Corredor Bioceánico, que busca impulsar el intercambio de bienes y servicios de las provincias que componen la región con los mercados internacionales del Asia-Pacífico.

Catamarca/12 adelantó en septiembre la operación de la exportación del primer mosto obtenido en la provincia, ya que antes la producción estaba concentrada en las provincias de Mendoza y San Juan.

El mosto concentrado se utiliza en la industria del vino para mejorar los niveles de alcohol de ciertas cepas, y actualmente tiene una gran demanda en la industria alimentaria para la elaboración de jugos entre otros productos. Ver nota relacionada: https://www.pagina12.com.ar/368214-catamarca-comienza-a-exportar-mosto-por-el-paso-de-san-franc