La poeta uruguaya camina hacia el centenario: el próximo 2 de noviembre cumple 98 años y está presentando su nuevo libro de poemas, Tiempo sin claves (Tusquets), el primero que publica después de haber ganado el Premio Cervantes en 2018. Ida Vitale inaugurará el 13º Filba Internacional este miércoles a las 21, en el canal de Youtube de este festival de literatura, que se realizará en formato híbrido (online y presencial) hasta el domingo 24. El cierre de esta edición será con un diálogo entre Siri Hustvedt y Paul Auster. Más de 30 autores extranjeros y 60 argentinos participarán de entrevistas, conversaciones, lecturas, performances, talleres y experiencias literarias. Entre los autores internacionales se destacan la canadiense Rachel Cusk, la estadounidense Lydia Davis, la japonesa Minae Mizumura, la francomarroquí Leila Slimani, las mexicanas Margo Glantz y Elena Poniatowska, el guatemalteco Eduardo Halfon, la moldava Tatiana Tibuleac, el brasileño Tiago Ferro y el español Andrés Barba.

La ansiedad, una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia, será el tema que atravesará la programación de esta edición. En la clásica sección “cruce epistolar”, Virginia Cosin desde Buenos Aires y Tiago Ferro desde San Pablo reflexionarán sobre lo que implica no cerrar los ojos de noche. Las españolas Irene Solá y Elena Medel, el mexicano Luigi Amara y las argentinas Mariana Spada y Mónica Weiss leerán textos que escribieron especialmente sobre el ansia como una pulsión oscura y luminosa que puede ser estimulante o no para la escritura. Fernanda García Lao, Juan Becerra y Daniel Link analizarán el costo de la ansiedad y las urgencias que estallaron con la pandemia. Antes de la apertura de Vitale, Eduardo Halfon y María Negroni conversarán sobre “Escribir lo que se vive” (miércoles 20, a las 19).

El Filba 2021 optó por experimentar con los diálogos entre escritoras y escritores, como Margo Glantz y Elena Poniatowska, dos narradoras y ensayistas mexicanas fundamentales del campo intelectual latinoamericano, que hablarán sobre sus perspectivas literarias y trayectorias personales (jueves 21, a las 20, Youtube). Rachel Cusk, autora de una serie de novelas autobiográficas como Despojos y luego la trilogía A Contraluz, Tránsito y Prestigio, en la que indaga sobre las representaciones en torno al divorcio y la maternidad, será entrevistada por la escritora María Sonia Cristoff (jueves 21, a las 21, Youtube). La escritora japonesa Minae Mizumura, autora de Una novela real y La herencia de la madre, ambas publicadas en Argentina por Adriana Hidalgo, dialogará con el escritor y traductor Martín Felipe Castagnet sobre su trayectoria, sus constantes búsquedas lingüísticas y los principales temas de su obra (viernes 22, a las 19, Youtube).

Lydia Davis, considerada una de las cuentistas contemporáneas más importantes, será entrevistada por la escritora Betina González sobre su obra ensayística y de no ficción recientemente publicada en el país, Ensayos I, por Eterna Cadencia, con traducción de Eleonora González Capria (viernes 22, a las 20, Youtube). Tatiana Tibuleac y la escritora española Milena Busquets dialogarán sobre un tópico literario, la muerte de la madre, que atraviesa El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes y También esto pasará (sábado 23, a las 20, Youtube). El cierre del festival será con el diálogo entre Siri Hustvedt y Paul Auster (domingo 24, las 21, Youtube).

La mayoría de las actividades presenciales están concentradas el fin de semana. La primera será una Noche de poesía en la librería Eterna Cadencia (viernes 22, a las 21), con Eleonora González Capria, Liliana García Carril, Nahuel Lardies, Rosario Aquebeque, Guillermo Saavedra y Alejandro Crotto. El único diálogo presencial será entre Fabián Casas y Leila Guerriero en el Museo Sívori, el sábado 23 a las 17. En el mismo museo se realizarán lecturas y experiencias performáticas como El mundo tiembla en mis manos, a partir de la obra de Clarice Lispector, con Constanza Penacini. El domingo 24 de 16 a 19 “Obra en construcción” propone la lectura en continuado de los textos que están escribiendo Enzo Maqueira, Agustina Bazterrica, Alberto Rojas Apel, Florencia Gattari y Rafael Otegui con las canciones de Julieta Venegas.

  • Todas las actividades son gratuitas. La programación completa en www.filba.org.ar