El Gobierno encaró una semana intensa que incluirá recorridas de Alberto Fernández por industrias del conurbano, un acto masivo en el Club Deportivo Morón mañana para recordar un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner --donde el Presidente será el único orador-- y el comienzo del viaje presidencial a Roma y Glasgow. En Casa Rosada, ayer hubo un encuentro en el que se abordaron temas de campaña que, nuevamente, fue encabezado por el asesor comunicacional Antoni Gutiérrez Rubí, en la sala Eva Perón. Allí asistieron todos los ministros que no habían estado en el encuentro anterior y, según explicaron a PáginaI12 en Balcarce 50, se volvieron a abordar los mismos puntos: cómo viene la campaña y qué temas de la agenda son los más importantes; también se pidió a los miembros del gabinete nacional que estén en el territorio y "muy cerca de la gente". 

"Ordenar la agenda y nacionalizar la campaña", dicen que fueron los temas sobre los que expuso el catalán. Además subrayó que a la sociedad le preocupa la lucha contra la inflación, la recuperación del empleo y la seguridad. Junto a él estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y participaron los ministros que no estuvieron en la reunión anterior: el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el de Ambiente, Juan Cabandié; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la de ANSES, Fernanda Raverta. También formó parte del encuentro el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello

Antes de ese evento Manzur se reunió con Moroni y, según reveló, juntos repasaron "los instrumentos para defender a los trabajadores y a las trabajadoras durante los próximos dos años de gobierno, con el objetivo de cuidar el empleo y recuperar el poder adquisitivo".

Tras la reunión con el catalán, Manzur se fue a Olivos para almorzar con Fernández y Rubí se dirigió a la oficina del subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín. Allí el asesor le contó que es optimista con respecto a cómo se viene desarrollando la campaña del "sí" y también con los posibles resultados del 14 de noviembre. Más allá de que Rubí encabeza estas reuniones y baja los conceptos y lineamientos clave para la campaña, el que coordina todos los días el trabajo de los ministros, y la campaña en general, es Manzur. Una de las tareas centrales del oficialismo por estos días es ir a buscar "casa por casa" a las 2,5 millones de personas que no fueron a votar en las PASO en Provincia de Buenos Aires

Hoy el Presidente irá a visitar dos industrias en Avellaneda: cerca de las 11 arribará a la firma Microenvases, dedicada a los insumos en cartón corrugado, y luego irá a la cooperativa de trabajadores Durax-Cristalux, que fabrica vajilla y envases de vidrio. Mañana será el orador principal del acto en Morón en homenaje a Kirchner, del que formarán parte los principales líderes del oficialismo, salvo la vicepresidenta que se espera que no asista por los sentimientos que le genera la fecha. "Para todos es una fecha muy importante, porque Néstor es una figura central dentro de nuestro espacio político", subrayaron en la Casa de Gobierno. 

El jueves, el Presidente se trasladará por la mañana a Escobar, donde se espera que inaugure la Expo Escobar, un "multievento de negocios" que organiza la municipalidad del distrito. Del evento también participarán el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ministros de los gabinetes de Nación y de Buenos Aires, así como autoridades locales. 

Por la noche Fernández se subirá al avión que alquiló el Gobierno para dirigirse a Roma, donde además de participar de la cumbre del G-20 se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, repitiendo el encuentro que se dio en esa ciudad el 14 de mayo pasado. Otra de las ideas del Gobierno es que el Presidente se reúna con la canciller alemana, Ángela Merkel, para despedirla, ya que dejará su cargo después de 16 años. 

La comitiva para el G-20 estará conformada por Guzmán, Kulfas, Cafiero y Vitobello, aunque no se descarta que aún se puedan incorporar otros funcionarios. De allí partirán a Glasgow, destino en el que se sumará el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ya que se trata de una cumbre por el Cambio Climático organizada por Naciones Unidas. La importancia de participar en ese encuentro en Escocia está vinculada a que allí el Presidente volverá a insistir en la necesidad de que exista el canje de deuda a cambio de acciones climáticas.